Ciencia y Tecnología

Activan el ordenador más rápido del mundo para luchar contra la pandemia del Covid-19

Foto Riken

–El superordenador japonés Fugaku, reconocido como el más rápido del mundo, comenzó a operar a pleno rendimiento este martes (09.03.2021), según anunciaron sus creadores, que esperan que la computadora permita avanzar en la investigación sobre el coronavirus.

Fugaku ha sido desarrollado de forma conjunta por el instituto científico estatal Riken y por la compañía tecnológica nipona Fujitsu, y fue ya activado de forma parcial el pasado abril para comenzar a buscar potenciales medicamentos con los que tratar la COVID-19.

Desde ahora, el superordenador empleará toda la capacidad de sus 415,5 petaflops, que le permiten completar 442.000 billones de operaciones por segundo, según detalló el responsable del proyecto, Hiroshi Matsumoto, en una ceremonia celebrada hoy en Kobe (oeste de Japón), donde se ubica la máquina.

La nueva computadora, que entró en funcionamiento este año, es hasta cien veces más potente que la computadora K actual. Desde su base en Kobe, Japón, se utiliza para ayudar a resolver desafíos sociales en áreas como salud y longevidad, prevención de desastres, pronóstico del tiempo, conservación de energía, energía limpia, diseño de materiales y procesos de fabricación, junto con inteligencia artificial y ciencia de datos, investigación y elucidación de las leyes fundamentales del universo.

Fugaku se está utilizando actualmente para la investigación del COVID-19, incluso en el diagnóstico, la terapéutica y las simulaciones de la propagación del virus.

El nombre Fugaku es en realidad otro nombre para el monte Fuji, la montaña más alta de Japón. El nombre fue elegido para simbolizar el poder del sucesor de la computadora K y también para mostrar el amplio horizonte que la nueva supercomputadora brindará a sus usuarios. El nombre se eligió en función de las sugerencias dadas en respuesta a una llamada. En total, se recibieron 5.181 sugerencias y un comité especial las redujo a siete, precisaron los fabricantes. Información DW y Riken).