Covid-19 Vacuna Covid-19

Creadores de Sputnik V exigen disculpas a presidenta de la EMA que comparó la vacuna con una «ruleta rusa»

Vacuna Sputnik V. Foto TASS

–Los creadores de la vacuna anticovid rusa Sputnik V exigieron este lunes disculpas a la presidenta del consejo de administración de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Christa Wirthumer-Hoche, quien comparó la posibilidad de la autorización de uso de emergencia de este fármaco con una «ruleta rusa».

«Exigimos una disculpa pública de Christa Wirthumer-Hoche de la EMA por sus comentarios negativos sobre los Estados de la UE que aprueban directamente Sputnik V. Sus comentarios plantean serias cuestiones sobre la posible interferencia política en la revisión en curso [de la vacuna] por la EMA», reza el mensaje publicado en la cuenta de Sputnik V en Twitter.

Previamente, Wirthumer-Hoche, que también forma parte de la Oficina Federal de Austria para la Seguridad en el Cuidado de la Salud, fue preguntada por la emisora ORF si Viena debería autorizar el uso de Sputnik V antes de la aprobación de la EMA, tal y como ya hicieron otros miembros de la UE como Hungría y Eslovaquia. «Es algo comparable a la ruleta rusa», respondió la funcionaria, citando la supuesta falta de datos sobre el antígeno creado por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú.

En este sentido, los desarrolladores de Sputnik V recordaron que «la EMA no permitió tales declaraciones sobre ninguna otra vacuna» y tacharon de «inapropiados» esos comentarios, que «socavan la credibilidad» del regulador europeo y su proceso de revisión.

«Las vacunas y la EMA deberían estar por encima y más allá de la política», subrayaron los creadores del fármaco ruso, sugiriendo que «los europeos merecen una revisión imparcial, como la emprendieron otros 46 países» que ya aprobaron el uso de Sputnik V.

«Después de posponer la revisión de Sputnik V durante meses, la EMA no tiene derecho a socavar la credibilidad de otros 46 reguladores que revisaron todos los datos necesarios», concluye el mensaje.

Las declaraciones de Wirthumer-Hoche fueron valoradas también por el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, quien tachó sus palabras de «lamentables» y «incorrectas» y subrayó que la demanda de Sputnik V en todo el mundo y el proceso de vacunación que se lleva a cabo en varios países con el fármaco «muestra su pertinencia y popularidad». Peskov asimismo aseveró que Moscú está en contra de la politización del tema de las vacunas y lamentó que Sputnik V se convierta a veces en objeto de «críticas infundadas».

El 4 de marzo, la EMA comenzó el procedimiento de revisión continua (‘rolling review’) de Sputnik V, que se convirtió la semana pasada en la segunda vacuna anticovid que más países han aprobado oficialmente
A principios de febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase del fármaco ruso, que muestran que tiene una eficacia del 91,6 %, es apto para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios graves.(Información RT).