Internacional

EE.UU inicia primera fase de reinstitución para reunir con sus padres a los niños migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras

–El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este miércoles que c.Como otro paso concreto en la implementación de su estrategia integral de gestión migratoria regional, esta ampliando las vías legales para ingresar a los Estados Unidos al reabrir el programa de Menores Centroamericanos (CAM).

Según la directriz trazada por el presidente Biden, los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional (DHS) han iniciado la primera fase de reinstitución y mejora del programa CAM para reunir a los niños calificados de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus padres que están legalmente presentes en los Estados Unidos.

Este programa brinda una alternativa segura, legal y ordenada a los riesgos incurridos en el intento de migrar a los Estados Unidos de manera irregular. La frontera sur de Estados Unidos permanece cerrada a la migración irregular y reiteramos nuestra advertencia de que la gente no intente ese peligroso viaje, señala el comunicado.

La Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado está trabajando en estrecha colaboración con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) del DHS para reabrir el programa en dos fases: la primera procesará las solicitudes elegibles que se cerraron cuando el programa terminó en 2017, y el segundo comenzará a aceptar nuevas solicitudes con orientación actualizada a seguir.

PRM y USCIS ya han identificado todos los casos suspendidos elegibles para reabrir y se coordinarán con las agencias de reasentamiento nacionales para contactar a los padres elegibles a fin de verificar que todavía están legalmente presentes en los Estados Unidos y desean reabrir el caso de su hijo. Una vez que se haya realizado esta verificación, PRM instruirá a su Centro de Apoyo al Reasentamiento con sede en El Salvador para que se comunique con los niños y familiares en El Salvador, Guatemala y Honduras para comenzar el procesamiento del caso. Anticipamos que los primeros contactos con los padres comenzarán tan pronto como la semana del 15 de marzo.

PRM y USCIS también están desarrollando planes para expandir el programa y aceptar nuevas aplicaciones. Proporcionaremos esos detalles tan pronto como estén listos.

Junto con otros esfuerzos en todo el gobierno de los Estados Unidos, la reapertura del programa CAM es un paso importante hacia la expansión de las vías legales para la protección humanitaria y las oportunidades en los Estados Unidos. Durante la vigencia del programa, hemos reunido a casi 5,000 niños de manera segura con sus familias. El programa refleja nuestros valores como nación y representa nuestro compromiso continuo de garantizar que nuestro sistema de inmigración trate a las personas con dignidad y respeto y proteja a los más vulnerables, especialmente a los niños, finaliza el comunicado del Departamento de Estado.