Ciencia y Tecnología Covid-19

Equipo de OMS y China acuerdan seguir buscando primeros casos de Covid-19 alrededor del mundo

–El equipo conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China propuso seguir buscando los posibles primeros casos de la COVID-19 alrededor del mundo.

Liang Wannian, miembro del equipo conjunto de la OMS y China, hizo los comentarios el viernes en un informe para diplomáticos europeos sobre el origen del nuevo coronavirus.

Liang dijo que China superó la presión de prevención de la epidemia nacional para trabajar con la OMS para investigar y rastrear los orígenes del nuevo coronavirus. Expertos chinos y de la OMS trabajaron juntos en Wuhan del 14 de enero al 10 de febrero de este año.

Los expertos visitaron nueve lugares, incluyendo el Hospital Jinyintan de Wuhan, el mercado de mariscos de Huanan y el Instituto de Virología de Wuhan de la Academia de Ciencias de China.

El equipo también visitó y conversó con trabajadores médicos locales, investigadores de laboratorio, científicos, administradores del mercado, trabajadores comunitarios, pacientes recuperados y familias de trabajadores médicos que perdieron la vida en la epidemia, añadió.

El estudio conjunto alcanzó resultados positivos y llegó a algunos hallazgos y conclusiones gracias a los esfuerzos de las dos partes, dijo Liang.

En primer lugar, un coronavirus con alta similitud en secuencia genética se produce en murciélagos y pangolines. Pero la similitud no es la suficiente para volverla el ancestro directo del nuevo coronavirus. Todas las demás especies pudieron ser potenciales huéspedes naturales.

En segundo lugar, el primer caso en Wuhan se enfermó el 8 de diciembre de 2019. El mercado de mariscos de Huanan pudo ser el sitio del brote y amplificador de la epidemia de COVID-19.

Tercero, el virus fue encontrado en pruebas de campo en el mercado de mariscos de Huanan después de su clausura, especialmente en puestos de productos acuáticos. El coronavirus del mercado pudo haberse introducido a través de canales como personas contagiadas, productos contaminados de la cadena de frío y productos animales, pero todavía se desconoce.

«Lo más probable» es que el virus causante de la COVID-19 haya sido introducido por especies huéspedes intermediarias, «lo probable» es que haya sido introducido por transmisión directa o por la cadena de frío» y «lo en extremo improbable» es que haya sido introducido por un accidente de laboratorio, según el estudio conjunto.

En términos de futuros estudios, Liang dijo que el estudio conjunto hizo cuatro propuestas: la primera es ampliar la base de datos mundial unificada, incluyendo datos de moléculas, secuenciación genética, clínicos, epidemiológicos, de vigilancia animal y de vigilancia ambiental.

La segunda sugerencia es seguir buscando más posibles primeros casos en todo el mundo.

La tercera es que los científicos de todo el mundo busques especies de animales que puedan convertirse en huéspedes del virus en muchos países y sitios, sin limitarse a murciélagos, y la cuarta es entender aún más el papel de la cadena de frío y los alimentos congelados en la transmisión del virus. (Información Agencia Xinhua).