Nacional Tema del Día

Minsalud: Evitar aglomeraciones, reto en Semana Santa para evitar rebrotes del Covid-19

-De hecho, la Arquidiócesis de Popayán notificó que este año no habrá las tradicionales procesiones, atendiendo recomendaciones del Gobierno Nacional.


–El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que, de cara a la Semana Santa que se iniciará en dos semanas en el país, el reto está en evitar aglomeraciones.

Esto, porque se deben mantener las medidas de bioseguridad y los protocolos deben garantizar que no haya contactos estrechos, dado que la pandemia sigue vigente y, aunque hay una tendencia a la baja en el número de casos y decesos, hay ciudades que reportan incrementos.

Por esto, Ruiz Gómez señaló que en conversaciones con la Conferencia Episcopal el acuerdo al que se ha llegado es no cerrar las actividades de culto, pero sí evitar las tradicionales procesiones, que son las que más generan aglomeraciones y, por ende, contactos más estrechos.

«Tenemos un acuerdo para que no se hagan procesiones, que nos generan contacto demasiado estrecho», resaltó el ministro, al destacar que eventualmente en algunas ciudades, si se analiza un incremento de contagios, se entrará a dialogar con los alcaldes para fijar, por ejemplo, toques de queda.

En cuanto al turismo, que también se incrementa para esta época, señaló que las actividades de este tipo no han representado un factor de contagio importante. «Ciudades como Cartagena, San Andrés, Santa Marta, han podido soportar el turismo ordenado», agregó el jefe de la cartera de Salud.

Finalmente, al ser indagado sobre qué sucederá en ciudades como Popayán, donde las celebraciones religiosas son masivas, reiteró que ya se habló con la Conferencia Episcopal y ve «muy complejo» que se hagan estas ceremonias masivas, dada la afectación de la capital del Cauca por el covid-19.

De hecho, en todo el país se suspendieron las procesiones de la semana mayor; sólo se realizarán actividades religiosas en algunas iglesias con limitaciones de asistencia.

En Popayán, la más tradicional y pomposa Semana Santa, los organizadores anunciaron el acatamiento a las recomendaciones del Gobierno Nacional.

Únicamente se llevarán a cabo de manera presencial dos actividades propias de la tradición: La Misa del Carguero, el lunes santo, 29 de marzo, en Catedral de Popayán y El Pregón, del jueves Santo, el 3 de abril, en la Iglesia de Santo Domingo, indicó el presidente de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa de la capital del Cauca, Guillermo Ospina.

Estos actos litúrgicos se realizarán de manera presencial, acatando los protocolos sobre aforo y distanciamiento social; también se harán de manera virtual, con transmisión en vivo a través de las redes sociales, precisó.