Judicial

Enjuiciann a 11 policías que integraban una banda de extorsionistas en Antioquia

Imagen ilustrativa

–Un juez con función de control de garantías de Medellín envió a la cárcel a 7 policías activos, acusados de integrar una banda de extorsionistas en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, entre enero de 2018 y septiembre de 2020, los uniformados al parecer habrían exigido dinero a conductores de camiones cargados con madera, a cambio de no exigirles los documentos requeridos para el transporte de ese tipo de materiales.

Los hechos ocurrieron en la Autopista Norte entre los municipios de Copacabana y Barbosa (Antioquia).

Asimismo, se logró establecer que las exigencias económicas ilegales se habrían extendido a conductores de vehículos particulares y motociclistas que se movilizaban por la zona.

Se evidenció también que en otras ocasiones habría pedido dinero a personas que llevaban consigo pequeñas cantidades de alucinógenos, y a quienes no pagaban, les habrían alterado la cantidad de droga incautada para hacer incurrir en error a la Fiscalía y poder judicializarlas.

Los uniformados, que serán enjuiciados como presuntos responsables de concierto para delinquir agravado, concusión, peculado por apropiación y fraude procesal, son los siguientes:

Jhosimar Mendoza Yánez.
Arnuel de Jesús Cardona Flórez.
Esneider Stiven Rendón Macías.
William Fernando Oyuela Duarte.
Juan Carlos Torres Armero.
Fabián Alfonso Rojas Rodríguez.
Edwin Richard Polanía Díaz.

En la misma decisión, el Juzgado 17 Penal Municipal de Medellín cobijó con medida de aseguramiento en su lugar de domicilio a los uniformados Cristian Camilo Pérez Oyola, Robinzon Jacob León Cuadros y Norbey Muñoz Pérez. También impuso medida no privativa de la libertad a Fred William Acosta Santos.

La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa y la Fiscalía.