Judicial

Otorgan casa por cárcel al cabecilla paramilitar alias «Juancho Prada»

juancho prada–La Corte Suprema de Justicia le otorgó el beneficio de casa por cárcel al sanguinario cabecilla paramilitar Juan Francisco Prada Márquez, alias «Juancho Prada», pese a haber sido encontrado responsable de más de 170 acciones criminales, que incluyeron el asesinato de 102 personas, entre ellas alcaldes, concejales, candidatos a alcaldías y líderes comunales.

De acuerdo con la providencia judicial de segunda instancia emitida por la sala penal del alto tribunal, al excomandante del llamado frente Héctor Julio Peinado Becerra de las autodefensas unidas de Colombia, se le sustituyó la medida de aseguramiento por una «no privativa de la libertad, consistente en la utilización de un mecanismo de vigilancia electrónica para ser supervisado desde su lugar de residencia».

La Corte consideró que el cabecilla paramilitar «a la fecha ha cumplido a satisfacción con las obligaciones previstas en la Ley 975 de 2005 y por tanto, resulta viable la sustitución de la medida impuesta».

La Fiscalía General de la Nación informó que alias «Juancho Prada» continuará vinculado al proceso de Justicia y Paz y se espera la emisión de una nueva sentencia en su contra dentro del proceso de priorización.

Añadió que el «postulado cuenta con una sentencia proferida el 11 de diciembre de 2014, correspondiente a 172 hechos que involucran 102 homicidios en persona protegida, 28 desplazamientos forzados, 35 secuestros y 7 torturas, incluyendo algunos hechos de connotación como el homicidio de alcaldes, concejales, candidatos a la alcaldía, miembros de juntas de acción comunal, entre otros».

Dentro del marco de priorización de la Dirección Nacional Especializada de Justicia Transicional en las audiencias realizadas del 20 al 31 de octubre de 2014 y del 20 al 31 de enero de 2015, al excomandante de las AUC y a otros 11 postulados, les fueron imputados 268 hechos que dejaron alrededor de 512 víctimas.

Los comentarios están cerrados.