Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscal General expide directiva para enfrentar violencia intrafamiliar en los territorios y agresiones contra las mujeres rurales

–Como parte de la política diferencial en los territorios para visibilizar y enfrentar las necesidades que en materia de justicia demandan, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, desde Carlosama Cuaspud (Nariño), lanzó la nueva Directiva para luchar contra la violencia intrafamiliar y todo tipo de agresiones en torno a las mujeres rurales.

El jefe del ente acusador indicó que es “una directiva histórica en beneficio de las mujeres, las familias, la mujer rural”. Este delito es el segundo de mayor incidencia en Colombia y por ello que se trabajó en la herramienta, con el fin de establecer lineamientos precisos para la persecución de este fenómeno criminal, además de unificar y actualizar aspectos primordiales que se deben tener en cuenta en la investigación de los casos.

Con la directiva también se brindan herramientas conceptuales sólidas a investigadores y fiscales para el abordaje integral de los procesos de violencia intrafamiliar, ya que se fijan pautas para la investigación en contexto y con enfoque de género, que permitan determinar si la comisión de la conducta punible de violencia intrafamiliar ocurre por discriminación, dominación, subyugación, desigualdad o sometimiento.

Igualmente, este instrumento precisa las directrices en materia de recepción de la denuncia, atención y orientación a víctimas de este delito, destacándose el deber de aplicar el Formato de Identificación del Riesgo con el fin de priorizar casos con posible riesgo de reincidencia o violencia feminicida, especialmente en los sectores rurales.

El Fiscal Barbosa señaló que la iniciativa pretende no solo contrarrestar la violencia intrafamiliar sino la ocurrencia feminicidios, dándole voz a las mujeres en todos los territorios, incluso en los más apartados, dado que se evidenció, con base en los resultados obtenidos en 2020 y lo corrido de 2021, que casi la mitad los casos de ataques feminicidas suceden fuera de las urbes.

En 2020, la Fiscalía obtuvo avances en 178 casos de los 185 feminicidios registrados en el país, para una tasa de esclarecimiento del 96%. En zona rural se presentaron 80 víctimas, de las cuales tienen avance de esclarecimiento 74, con una tasa del 93%. Por su parte, en zona urbana se registraron 105 y con avance de esclarecimiento 104, para una tasa del 99%.

Entretanto, el ente acusador ha logrado un avance del 93% en el esclarecimiento de feminicidios a nivel nacional, de los 43 que se han registrado en 2021. En zona rural se han presentado 23 casos, de los cuales tienen avance de esclarecimiento 20, con una tasa del 87%. En zona urbana se han registrado 20, todos con avance de esclarecimiento, para una tasa del 100%.

El jefe del ente acusador reveló, por ejemplo, los importantes resultados de la Seccional Nariño en la lucha contra la violencia de género, ya que ha logrado el 100% en el esclarecimiento de los casos de feminicidio cometidos en lo corrido de este año, en el departamento, así:

Ataque múltiple en el municipio de Los Andes
La Fiscalía le imputó cargos a Luis Carlos Zambrano Leyton por su presunta responsabilidad en los delitos de feminicidio, tentativa de feminicidio, doble homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, tras los hechos ocurridos el pasado 6 de marzo en la vereda El Arenal del municipio de Los Andes Sotomayor.

Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que ese día el hoy procesado supuestamente atacó a su ex compañera sentimental y a tres familiares de ella, porque no soportó que la mujer estuviera en otra relación.

Dada las agresiones, los padres y el hermano de Geraldine Rosero Chala (expareja del procesado) fallecieron, mientras que ella resultó lesionada.

El imputado, quien fue detenido en flagrancia, no aceptó cargos y quedó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Feminicidio en Samaniego
En el municipio Samaniego, se logró la judicialización de Ever Erney Morales Benavides, como presunto responsable del delito de feminicidio agravado. La investigación se relaciona con lo ocurrido el pasado 11 de marzo, cuando el hombre al parecer atacó con arma cortopunzante a Diana Fernanda Morales Yela, quien falleció como consecuencia de múltiples heridas en el tórax.

Las acciones desplegadas por el CTI y la Sijín de la Policía permitieron identificar al posible agresor, quien era la pareja sentimental de la víctima, y materializar su captura el 12 de marzo último en el hospital de ese municipio, ya que habría intentado quitarse la vida después atentar contra Morales Yela.

Doble feminicidio en La Unión
El ente acusador logró la judicialización de Michel Jackson Hermosa Rivera, por su presunta responsabilidad en el asesinato de su expareja Yuri Andrea Bolaños Botina y la madre de ella María Botina Ordóñez, así como en el atentado contra un joven, en hechos ocurridos el 3 de enero último en zona rural del municipio de La Unión.

Al acoger la petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el supuesto autor del crimen, quien respondería por los delitos de feminicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Los cargos no fueron aceptados por el investigado.

El material probatorio recopilado por investigadores indica que el día del suceso las víctimas se desplazaban en una motocicleta cuanto fueron atacadas a disparos desde un matorral, al parecer por Hermosa Rivera. Posteriormente, las dos mujeres fueron impactadas con tiros de gracia, mientras que el hombre que conducía el vehículo sobrevivió.

Feminicidio de una menor en Tablón de Gómez
Mediante orden judicial se logró la captura de José Peregrino Ordóñez, de 49 años, señalado como el presunto feminicida de una niña de 14 años. Los hechos se registraron el pasado 8 de enero en el municipio de Tablón de Gómez, donde la víctima, quien se desplazaba por un camino veredal, fue interceptada al parecer por el procesado, quien la habría atacado con arma blanca en varias partes del cuerpo causándole la muerte.

El hombre, quien fue capturado por la Sijín a la salida de un centro médico de la ciudad de Pasto porque supuestamente intentó quitarse la vida, fue imputado por el delito de feminicidio agravado.

Otros casos relevantes

De igual manera, la Seccional Nariño logró importantes avances en el esclarecimiento de dos homicidios, ocurridos en hechos aislados, en el que las víctimas también fueron mujeres:

Homicidio de la registradora de San Pablo
Por el homicidio agravado de la registradora del municipio de San Pablo, Karol Mabel Coral Moreno, perpetrado el 11 de diciembre de 2020 en esa población, fue asegurado en centro carcelario Brayan Alexander Mejía Peña.

Según las indagaciones, el presunto atacante ingresó a las instalaciones de la Registraduría y, sin mediar palabra, le habría disparado con un arma de fuego a la víctima, cuando ella se encontraba en compañía de su pareja sentimental.

Mejía Peña fue presentado ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Belén, luego de su captura el 12 de marzo reciente.

Mujer asesinada por un crédito en Albán
El crimen de María Ayde Alpala Toro fue esclarecido con la captura y judicialización de Orlando León Arcos, como el presunto autor. El hombre respondería por el delito de homicidio agravado en concurso con incendio agravado y tráfico de estupefacientes.

Los hechos se registraron el 17 de diciembre de 2020 en el barrio San Carlos del municipio de Albán, donde el supuesto implicado y otra persona habrían lanzado una botella con gasolina al interior de la casa de la víctima y provocaron un incendio.

La mujer sufrió graves quemaduras de II grado en el rostro y parte de su cuerpo, que días después le ocasionaron la muerte.

De acuerdo con lo establecido, el homicidio aparentemente fue motivado por el no pago de una deuda que la víctima había adquirido en los conocidos ‘paga diario’ o ‘gota a gota’.

“Quiero decir aquí desde la ruralidad, en medio de las poblaciones que requieren a la Fiscalía, que nosotros a los nariñenses, a las mujeres campesinas, a las mujeres rurales, a los niños, niñas y adolescentes, en lugares además que no están protegidos por esas grandes urbes, esta Fiscalía también les habla con resultados”, concluyó el Fiscal General, Francisco Barbosa.