La política del presidente Duque es el «desarme general», advierte Consejero de Seguridad sobre proyecto presentado al Congreso
–Garantizar el principio constitucional de exclusividad de la fuerza y el monopolio estatal de las armas de fuego, son los parámetros de la política marco de convivencia y seguridad ciudadana que sustentan avanzar hacia el “desarme general”, afirmó el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional Rafael Guarín, en respuesta a la presentación de un proyecto de ley en el Congreso para flexibilizar la tenencia de armas en Colombia.
Guarín recordó la posición asumida por el presidente Iván Duque desde que inició su mandato en el sentido de que las armas no son un derecho.
El consejero precisó que el camino no es armar a los colombianos, ni promover la compra, ni el porte de armas.
«Las armas no son derecho en Colombia, conforme a la Constitución. Controlar rigurosamente las armas que tienen permiso y perseguir implacablemente las ilegales, contribuye a reducir el delito», puntualizó Guarín.
Igualmente señaló que en el Estado social de derecho, «tener permiso de porte o tenencia de un arma de fuego debe ser una situación extraordinariamente excepcional, jamás un derecho».
Además indicó que «garantizar el principio constitucional de exclusividad de la fuerza y el monopolio estatal de las armas de fuego, son los parámetros de la política marco de convivencia y seguridad ciudadana que sustentan avanzar hacia el desarme general”.
Advirtió que a finales del año pasado el presidente Duque prologó la vigencia de un decreto que restringe el porte de armas en Colombia hasta diciembre de 2021, el cual estipula solo excepciones para las empresas de vigilancia, esquemas de seguridad del sector público y los ciudadanos que demuestren que el porte de un arma es la única forma de preservar su seguridad.
El Consejero de Seguridad reprodujo apartes de la política fijada por el presidente Duque en materia de armas:





