Bogotá

Bogotá debe fortalece atención para los migrantes en las próxima semanas

Fuente @miguel_angel78

Representantes de la Secretaría de Integración Social y la ACNUR, tuvieron una reunión para articular esfuerzos en pro de la población migrante venezolana que se encuentra en Bogotá.

Dentro del marco del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes venezolanos expedido por el Gobierno Nacional,  se anticipa un mayor flujo migratorio hacia la ciudad. El subsecretario de la Secretaría Distrital de Integración Social, Julián Moreno, afirmó “Los asuntos de migración con impacto local y nacional deben asumirse con esfuerzos globales porque, si bien tienen impacto local, deben entenderse como retos nacionales que suponen una gestión de importantes recursos para efectos de ampliar coberturas«.

Moreno destacó que la capital debe priorizar loa recepción de recursos y ayuda humanitaria para la población venezolana «La SDIS asumió con total responsabilidad los retos de la pandemia dando respuesta a cada demanda y necesidad de la población venezolana, pero es perentorio que la inversión y ayuda internacional inicie primero en Bogotá porque se advierte que un mayor número de personas provenientes de ese país ingresen a Bogotá en los próximos meses” manifestó.

En junio del 2020 se creó el proyecto de inversión – 7730, un servicio de atención a la población proveniente de flujos migratorios mixtos en Bogotá, con el que se logró atender a 13.304 personas migrantes en la vigencia 2020. Entre enero y febrero de este año se han atendido 1.906 personas.

El director territorial de la Secretaría de Integración Social, Manuel Barriga, se estima que llegue un aproximado de 250.000 migrantes venezolanos más a la capital, y demandará el desarrollo normativo del Estatuto, avanzar en la arquitectura institucional y asignar un presupuesto adecuado para la respuesta.

La directora poblacional de la Secretaría de Integración Social, Patricia Bojacá, resaltó la importancia de enfocar la atención en los niños, niñas y adolescentes de las familias migrantes y señaló que se debía fortalecer la Tropa de Rescate y los Centros Abrazar como instrumentos para combatir la mendicidad, la explotación infantil y la violencia intrafamiliar.