Covid-19 Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Duque pide toda la colaboración del pueblo colombiano para evitar un tercer pico de Covid-19

–Una vehemente exhortación a los colombianos a “no bajar la guardia” frente a los cuidados no farmacológicos para evitar un tercer pico de Covid-19 en el país, formuló el presidente Iván Duque.

“Necesitamos toda la atención, toda la precaución y, además, toda la colaboración del pueblo colombiano para evitar un tercer pico”, afirmó el Jefe de Estado en el especial de televisión Prevención y Acción.

“Tenemos que seguir con el tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, evitar aglomeraciones, aplicar protocolos de bioseguridad y avanzar en la vacunación”, añadió el mandatario.

“Todavía nadie puede cantar victoria frente a este virus, inclusive hemos visto que con avances en las vacunaciones en muchos países, al más mínimo descuido podemos ver inmediatamente un rebrote y de lo que se trata ahora es de evitar un tercer pico”, advirtió.

El presidente Duque hizo las precisiones al cumplirse el primer año del primer Aislamiento Preventivo Obligatorio, que se implementó en todo el territorio nacional entre el 24 de marzo y el 13 de abril de 2020.

“Hace exactamente un año estábamos decretando el Aislamiento Preventivo Obligatorio, la primera medida de carácter generalizada para enfrentar esta pandemia. Hemos visto un año muy difícil, muy intenso en el mundo, en América Latina y, por supuesto, en nuestro país”, manifestó.

El Jefe de Estado destacó que en este tiempo el “mundo ha ido aprendiendo a combatir esta enfermedad”, y mencionó algunos de los hitos alcanzados para enfrentar la pandemia.

“En este año logramos aumentar de manera exponencial la capacidad de hacer pruebas en nuestro país; logramos duplicar las unidades de cuidado intensivo; logramos establecer protocolos de bioseguridad para una multiplicidad de sectores; fuimos adecuando la interacción de nuestra sociedad para hacer compatible”, en busca de la protección de la vida, la salud, pero también de la reactivación económica y social de Colombia.

Finalmente, subrayó que “es muy importante que muchos de los programas sociales que hemos constituido para enfrentar los efectos de la pandemia, sobre todo en la población más vulnerable, se hagan permanentes y puedan aumentar en monto y también en hogares”.

En igual sentido se pronunció Carlos Álvarez, designado por la OMS como coordinador nacional sobre estudios Covid-19, quien planteó la necesidad de no bajar la guardia con el autocuidado así se esté ejecutando el Plan Nacional de Vacunación, para reducir el impacto de un probable nuevo pico de contagios.

«Pensar en una vacuna para diciembre de 2020 era algo utópico y la ciencia nos dio un regalo importante; no nos dio una, sino varias para salvar vidas. Es extremadamente emocionante ver a colegas y personas de 80 años o más con una cara de felicidad por haberse vacunado. Son, definitivamente, los frutos de un trabajo serio», expresó Álvarez, reconociendo el trabajo que ha hecho el Gobierno Nacional para el manejo de la pandemia y por la adquisición de los biológicos para la inmunización de la población.

Manifestó además que la vacuna en este momento no es el antídoto definitivo para acabar con el virus, y que así la población empiece a inmunizarse, las medidas de autocuidado son indispensables para que la ruta de inmunización sea exitosa.

«Tenemos que ser coherentes: todos queremos vacunarnos, pero las medidas preventivas funcionan de la misma manera y si hace un año no sabíamos de su completa efectividad; hoy comprendemos que el uso del tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos y mantener los espacios bien ventilados, son estrategias que nos ayudarán a que la próxima ola en la curva de contagios no sea tan alta y sea más plana», explicó.

Asimismo, Álvarez argumentó que, si bien las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y la ampliación de la capacidad instalada en los hospitales del país han sido logros para resaltar, es importante saber que la única forma de evitar los cuadros graves por covid-19 depende del criterio de las personas.

«Está en nuestras manos volver a tener una vida lo más cercana a la realidad, pero para eso el autocuidado y la vacunación se convierten en nuestros antídotos contra el virus», concluyó Álvarez.