Deportes Fútbol Colombiano

Clásico paisa entre Medellín y Nacional abren la jornada 15 de la Liga Betplay

El Independiente Medellín y Atlético Nacional abren este sábado en Medellín la décima quinta jornada de la liga colombiana que está a cinco fechas de finalizar la fase de todos contra todos que da ocho cupos a la siguiente fase.

El Poderoso de la Montaña tiene en el banco técnico al experimentado Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez que ha clasificado a las selecciones de Ecuador, Colombia y Panamá a mundiales.

Al Rey de Copas lo dirige Guimarães que llevó a Costa Rica a los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 y fue subcampeón de la Copa Oro de 2002, en la que perdió 2-0 la final con Estados Unidos.

La realidad de cada equipo es diferente. Atlético Nacional es el líder con 27 puntos y tiene asegurado su paso a la siguiente ronda, mientras que el DIM es quinto con 24 unidades y lucha por conservar la casilla y ser uno de los que avance a la siguiente fase en donde todos arrancan de cero.

En la fecha pasada el Medellín superó a domicilio 2-1 al América de Cali, en tanto que Nacional sometió a Jaguares 3-1, que lo deja con 27 puntos en 13 salidas.

Desde el primer semestre de 2018, Atlético Nacional e Independiente Medellín no clasifican juntos entre los ocho mejores. En esa ocasión ambos entraron como primero y segundo.

Una de las ausencias más sentidas en el Medellín será la del goleador argentino Agustín Vuletich, que sigue alejado de las canchas por una lesión. Lleva siete dianas, dos menos que el Diego Herazo, de La Equidad.

Medellín tampoco podrá tener al delantero Leonardo Castro quien fue diagnosticado con coronavirus y está aislado, según informó hoy el equipo.

Otro lance interesante de esta jornada será entre Junior (23 puntos), que es séptimo, e Independiente Santa Fe, que ocupa la tercera casilla en la tabla de clasificación con 25.

Junior, dirigido por Amaranto Perea, ha sido objeto de fuertes críticas por su estilo de juego. Sin embargo, la fecha pasada logró derrotar al Deportes Tolima y eso lo tiene vivo.

Además, el conjunto barranquillero viene en alza y ha demostrado que tiene los recursos necesarios para meterse en la lucha por el campeonato.

El domingo, Millonarios busca salvar los muebles ante el Atlético Bucaramanga porque si bien es cierto es octavo una derrota lo alejaría de la posibilidad de reafirmarse entre los que disputarán el título.

Le respiran cerca Jaguares (20), el mismo Atlético Bucaramanga, América de Cali y Deportivo Pasto, que tienen 19 puntos cada uno.

A propósito del América de Cali, que dirige el argentino Juan Cruz Real, tendrá que remar contracorriente para revalidar el título.

Solo una victoria ante Alianza Petrolera le permitirá seguir con vida en sus intenciones de pasar a la siguiente ronda.

Otro que trata de salvarse de la hoguera es el Deportivo Cali, que dirige el uruguayo Alfredo Arias. El rival de turno será el Deportivo Pasto.

Los Azucareros, que perdieron la fecha anterior con Atlético Bucaramanga, tienen 24 puntos y ocupan la sexta plaza, mientras que Pasto es casilla 12 con 19 enteros.

En la jornada Envigado recibe al Deportes Tolima, Once Caldas al Boyacá Chicó, Deportivo Pereira a La Equidad y Patriotas a Águilas Doradas. EFE