Bogotá Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Director de la Policía asegura que pronto se logrará una conclusión en el caso de Sara Sofía

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró este viernes que las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer la desaparición de la niña Sara Sofía, y advirtió que los investigadores han logrado nuevos hallazgos materiales sobre lo sucedido con la pequeña, aunque advirtió que por ahora no puede revelar detalles.

En el marco del lanzamiento del Plan ‘Semana Santa Segura y con Autocuidado’, que se desarrolló en Villavicencio – Meta, el general Vargas indicó que los cuerpos de rescate y autoridades continúan la búsqueda de Sara Sofía sobre toda la margen del río Tunjuelo y de sus afluentes.

El Oficial indicó que “hay una hipótesis fuerte de que puede estar sobre esa zona”, y agregó que, las autoridades siguen teniendo la esperanza de encontrar a la pequeña con vida.

El pasado miércoles, el general Vargas había anunciado que Interpol se encuentra en la busqueda de la niña en 196 países alrededor del mundo a través de una circular amarilla.

Vargas indicó que los 196 países donde se expidió la circular “están siendo notificados para que con sus cuerpos policiales nos ayuden a ubicar a Sara Sofía. Hay unos países priorizados que son los que tienen frontera con Colombia”.

La mamá y el padrastro de la niña, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por el delito de desaparición forzada, no obstante el juez del caso decidió cobijarlos con medida de aseguramiento.

Carolina Galván Cuesta, madre de la menor, y Nilson Bladimir Díaz Valenzuela excompañero sentimental de la implicada, no aceptaron cargos por el delito de desaparición forzada agravada.

La pareja fue capturada en las últimas horas por unidades del CTI de la Dirección Seccional Bogotá, con apoyo de un grupo especial de Policía Judicial, integrado por CTI, Sijín y Gaula

Según la denuncia de la tía de la menor, quien la tenía bajo su cuidado, el pasado 15 de enero la madre de Sara Sofía, residente en el barrio Patio Bonito de la localidad de Kennedy, se la llevó y no la regresó.

Por estos hechos, los detenidos son presentados este jueves ante un juez con función de control de garantías para las respectivas audiencias en las que la Fiscalía les imputará el delito de desaparición forzada.

Mientras tanto, las autoridades junto con organismos de socorro, continúan la búsqueda de la niña poyados por drones y buzos en el río Tunjuelito, teniendo en cuenta la versión de la tía de la menor, Xiomara Galván, en el sentido de que la mamá dijo que la niña había fallecido accidentalmente el pasado 28 de febrero, y que envolvió el cadáver en una cobija y luego lo arrojó a ese cauce, al sur de la capital de la República.

Sin embargo, ante las autoridades, la mujer se retractó y aseguró que la mamá había regalado a la niña a una persona que se transportaba en un vehículo particular color rojo.

Y luego aseguró: «Yo digo que a la niña la vendieron».

La Policía ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de la niña. Para ello habilitó la línea 305-747-7809.