Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Sigue agravándose crisis humanitaria en frontera colombo-venezolana; desplazados superan ya la cifra de 4 mil 700

–Mientras siguen en el Estado de Apure en Venezuela, casi de forma ininterrumpida, los bombardeos y enfrentamientos militares con reductos de las disidencias de las Farc, aumenta el número de desplazados que llegan a territorio colombiano.

De acuerdo con el último censo adelantado por las autoridades colombianas, son ya 471 mil las personas que han buscado refugio en el departamento de Arauca.

Cruzando a través del río Arauca y de al menos seis pasos informales, han llegado al municipio de Arauquita, en total mil 427 núcleos familiares, los cuales han sido ubicados en refugios habilitados en el caso urbano de la población.

Los hechos se generaron hace una semana entre la Guardia Nacional Venezolana y un grupo armado ilegal de presuntos disidentes colombianos, en el sector de La Victoria, estado de Apure, fronterizo con el departamento colombiano de Arauca.

Las familias siguen huyendo a través de la frontera en busca de seguridad, ya que la violencia en la zona no ha cesado por completo. Las personas con las que hemos hablado están aterrorizadas y temen por sus vidas, indicó Dominika Arseniuk, directora del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Colombia.

Los ministros de Defensa, Diego_Molano y del Interior, Daniel Palacios, junto a la cúpula militar y de Policía, llegaron este domingo a Arauquita, para adelantar consejo de seguridad y revisar las acciones de la Fuerza Pública para proteger a la población de la región.

«Desde Arauquita escuchamos y atendemos a nuestra población. Velamos por su tranquilidad con más de 7 mil hombres de la Fuerza de Tarea Quiron», trinó el jefe de la cartera de Defensa.

También reportó que la Defensa Civil Colombiana se moviliza sin tregua con apoyo humanitario, conjuntamente con el Ejército, la Armada Nacional, la Policía y la Fuerza Aérea.