Nacional

Inpec inaugura el primer Centro de Rehabilitación de Adicciones para privadas de la libertad de Latinoamérica

null
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) inauguró hoy el primer Centro de Rehabilitación de Adicciones para privadas de la libertad de Latinoamérica. El proyecto hace parte del programa de Humanización y Transformación del Sistema Penitenciario y Carcelario que lideran el Ministerio de Justicia y el Inpec.

La iniciativa, además, hace parte de un programa que el Inpec desarrolló con el apoyo de la Unodc (Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito), que busca crear estrategias para minimizar el riesgo de consumo de sustancias en grupos sociales vulnerables.

La rehabilitación para el consumo de SPA (sustancias psicoactivas) que adelanta el Inpec ayuda aproximadamente a 1.300 personas en 13 establecimientos penitenciarios y carcelarios del país.

Detalles sobre el Centro

El centro, el primero de su tipo en la región, funciona en la cárcel El Buen Pastor, en la ciudad de Bogotá, donde 60 privadas de la libertad comienzan el tratamiento de rehabilitación del consumo de drogas.

El sistema de rehabilitación, que se desarrolla en las comunidades terapéuticas, del Instituto maneja tres niveles de tratamiento.

El primer nivel está enfocado al diagnóstico e inducción; la segunda etapa es la permanencia en la comunidad, en la que se busca la exploración, profundización y proyección; y la fase final que va enfocada al seguimiento externo y fortalecimiento de la persona.

Las privadas de la libertad que ingresan a la comunidad terapéutica lo hacen de manera voluntaria y deben tener calificaciones de buena conducta y deseo de resocialización.

El espacio donde funciona la Comunidad Terapéutica cuenta con 32 celdas, comando de guardia, cancha multipropósito, consultorio de psicología, consultorio médico, biblioteca, un salón de educativas, un salón de talleres ocupacional, un salón de audiovisuales, zona de lavandería, área de comedor, cocina, quiosco terapéutico con huerta y patio de visitas.

En el evento de apertura del centro participaron la Directora Regional Central del Inpec, Imelda López; la Viceministra de Justicia Restaurativa, Juanita López; el asesor de la Dirección General del Inpec, general Álvaro Miranda, la Directora de la Reclusión de Mujeres de Bogotá, Diana Muñoz; y la Jueza Coordinadora de Ejecución de Penas de Bogotá, Shirley del Valle, entre otras personas.