Covid-19 Vacuna Covid-19

Rusia acuerda con empresa china la producción conjunta de la vacuna anticovid Sputnik V

Vacuna Sputnik V. Foto TASS

–El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), y una de las principales empresas de biotecnología de China, Shenzhen Yuanxing Gene-tech Co., Ltd., anunciaron este lunes un acuerdo para producir más de 60 millones de dosis de la primera vacuna registrada en el mundo contra el Covid-19 «Sputnik V».

El volumen producido garantizará la vacunación de más de 30 millones de personas. El inicio de la producción comercial está previsto para mayo de este año, precisa el Fondo ruso en un comunicado.

Destaca que hasta la fecha, la vacuna Sputnik V se ha registrado en 57 países con una población total de más de 1.500 millones de personas.

Agrega que la eficiencia de Sputnik V es del 91,6%, lo que se confirma con la publicación de datos en The Lancet, una de las revistas médicas más antiguas y respetadas del mundo, que también señaló que es apta para todos los grupos de edad.

La vacuna se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para dos vacunas durante la vacunación, lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas vacunas.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), señaló:

«Sputnik V es una de las mejores vacunas contra el coronavirus del mundo, aprobada por más de 50 países. La asociación con Shenzhen Yuanxing Gene-tech para fabricar Sputnik V en China ampliará las oportunidades para la producción de volúmenes adicionales de la droga rusa, cuya demanda está aumentando en todo el mundo».

La asociación con Shenzhen Yuanxing Gene-tech para fabricar la Sputnik V en China «extenderá las capacidades de producción de volúmenes adicionales del fármaco ruso, que vive una creciente demanda en todo el mundo», afirmó Dmítriyev.

El pasado fin de semana el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financió el desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, propuso a Francia sumarse a los esfuerzos para aumentar la producción del compuesto y salvar vidas.

«Rusia propuso a Francia unirse a la decena de países que acordaron producir Sputnik V. La elaboración de distintas vacunas es la senda para alcanzar la independencia vacunacional. ¡La unidad hace la fuerza!», indicaron los desarrolladores de Sputnik V en la red social Twitter.

La declaración viene después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, asegurara que Europa se enfrentaba a un «nuevo tipo de guerra mundial» relacionado a la inmunización y lo vinculó a las supuestas aspiraciones de Rusia y China de influenciar con la ayuda de las vacunas.

«Estimado Emmanuel Macron, nosotros tratamos de que las vacunas queden fuera de la política, la vacuna es nuestra mejor esperanza para la paz en el mundo entero y no la guerra», señala el texto del fabricante de Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo. (Con información de RT y Sputnik).