Cundinamarca

Sin interrupción continuará esta Semana Santa la vacunación contra Covid-19 en Cundinamarca

–Durante este jueves y viernes Santos y los demás días, continuará en forma ininterrumpida la vacunación contra el Covid-19 en Cundinamarca, notificó la administración departamental, tras destacar que hasta ahora se ha logrado en la jurisdicción un avance del 97% en la aplicación de las 136.208 dosis recibidas a la fecha.

El gerente de Cundinamarca para el Covid, Diego García, indicó que los 116 municipios seguirán cumpliendo las metas diarias del Plan de Vacunación durante todos los días de la Semana Mayor.

“La prioridad de la Gobernación es aplicar sin demora todas las dosis de vacunas contra el Covid-19 para beneficiar a la población de nuestro departamento”, advirtió García.

Además reiteró el llamado para que los pacientes a ser vacunados o acompañantes presencien y registren el procedimiento de alistamiento, preparación, uso, manejo y aplicación del biológico como forma de garantizar cumplimiento de los protocolos.

García recordó que, a la fecha, Cundinamarca presenta un avance del 97% en la aplicación de vacunas, lo cual significa que de las 136.208 dosis recibidas ya se han aplicado 132.299.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando por la salud de la población y en esa tarea nos acompañan las autoridades municipales y el personal de salud de las IPS quienes mantendrán los planes de vacunación durante estos días de tradicional descanso”, precisó García.

De otro lado, el funcionario reiteró su llamado a las comunidades del departamento para que no descuiden lo aprendido durante un año de pandemia: el autocuidado y recordó las recomendaciones del Ministerio de Salud en cuanto a mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y ubicarse en lugares con ventilación, independientemente de si se encuentran de viaje o no.

Por su parte, el Ministerio emitió recomendaciones adicionales para evitar la propagación del virus durante esta semana.

Religiosas:

• Evitar asistir a las procesiones y eventos que generen mayor riesgo de contagio, como el lavado de pies.

• En las ceremonias en las iglesias, mantener el distanciamiento de dos metros entre cada persona.

• Promover actos religiosos y de culto a través de la virtualidad.

Viajes y visitas a familiares:

-Importante recordarles a quienes ya recibieron la primera dosis, no viajar si coincide con la fecha de la aplicación de la segunda dosis.

-Evitar visitas a familiares con quienes no se conviva, especialmente si hay adultos mayores.

-Si debe hacer el viaje, la recomendación es que se hospede en hoteles u otro tipo de negocios similares para evitar contactos estrechos y largos con las personas con las que no convive.

-Haga visitas cortas y al aire libre.

-Evitar comidas familiares en espacios cerrados.

-Quitarse el tapabocas para comer, es un riesgo.

Turismo:

• Verificar que el sitio turístico visitado implementa las medidas de bioseguridad y cumplirlas.

• Las autoridades deben reforzar la pedagogía dirigida a las personas, familias y comunidades en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad .

Transporte:

• En caso de uso de transporte público, verificar el cumplimiento de ocupación máxima.

• Planear los trayectos, que garanticen el lavado o higiene de manos de manera frecuente.

• Durante los trayectos, garantizar la ventilación del vehículo.

• Evitar consumir bebidas y alimentos al interior de los vehículos de transporte público.

• Evitar tocarse los ojos, nariz y boca durante el trayecto.