Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Gobierno autorizará importaciones privadas de vacunas Covid-19, pero deben aplicarse gratis

Colombia autorizará a instituciones privadas para comprar e importar vacunas contra el COVID-19 siempre y cuando tengan autorización de uso de emergencia de la autoridad sanitaria y se apliquen de manera gratuita, reveló el lunes un proyecto de resolución del Ministerio de Salud.

La iniciativa se conoce en momentos en que el país de 50 millones de habitantes anunció desde el lunes y por dos semanas restricciones a la movilidad y toques de queda nocturnos en las ciudades con elevados casos positivos y altos niveles de ocupación en las unidades de cuidados intensivos para reducir el impacto de una tercera ola de la pandemia de coronavirus.

«El proceso de inmunización que se adelante con las vacunas adquiridas por las personas de derecho privado deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de su aplicación», precisó el proyecto de resolución publicado por el Ministerio de Salud en su página de Internet.

Colombia, que registra hasta el momento 2,45 millones de casos positivos de COVID-19 y 64.293 muertos, ha aplicado hasta ahora 2,4 millones de dosis como parte de su plan para vacunar un 70% de su población y alcanzar la inmunidad colectiva.

Para la aplicación de las vacunas adquiridas, los privados no podrán usar la capacidad operativa de los prestadores de servicios de salud con la que cuenta el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno, sino que deben utilizar una red ampliada y alterna a la ya existente.

Países como Pakistán e India permiten la compra privada de vacunas COVID-19.

Colombia cerró acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac. Además, participa en el mecanismo multilateral COVAX, lo que le garantiza 66,5 millones de biológicos para vacunar a 35,2 millones de personas contra el COVID-19.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ya autorizó el uso de emergencia de las vacunas Janssen de Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Está pendiente la aprobación de la vacuna Moderna. Reuters