Tema del Día

Colombia reprogramará aplicación de segunda dosis de vacuna contra el Covid-19

–El ministro de Salud Fernando Ruiz anunció este martes, en un debate de control político en el Senado de la República, que el Gobierno Nacional reprogramaría la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, la cual no se haría tras un mes de administrada la primera, sino cuatro o seis meses después.

La medida será adoptada teniendo en cuenta estudios científicos que se realizaron hace dos semanas, que han encontrado que es mejor, más efectivo y genera mayor inmunidad, no hacer la segunda aplicación de la vacuna al siguiente mes, sino hacerla a los cuatro meses.

Al efecto citó que ya países como Canadá y Reino Unido están aplicando la segunda dosis después del sexto mes de aplicada la primera, para generar mayor inmunidad y para que ésta se extienda a lo largo del tiempo.

De hecho, anunció que ya se adoptó la decisión de que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se aplicará a los tres meses.

La determinación final sobre la reprogramación de las demás segundas dosis se estudiará en el marco del comité asesor de la pandemia.

En la sesión Plenaria Mixta del Senado de la República, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hizo un balance sobre el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y aseguró que ya se han podido vacunar hasta 160 mil personas en un día.

Agregó que Colombia tiene la capacidad de aplicar desde 200 a 250 mil vacunas diarias, pero, subrayó, «esto no solo depende del Gobierno sino del proceso internacional en el que seguimos trabajando».

Además afirmó que «el país ha podido adquirir las vacunas que se necesitan para cubrir los 35 millones de colombianos que componen el 70 % de la población y que hacen parte de lo que será la inmunidad de rebaño».

El ministro advirtió que «Colombia ha logrado acuerdos en un mercado difícil y desigual, donde aquellos que producen la vacuna y consolidan una patente internacional tienen todo el poder de negociación. Colombia ha podido realizar convenios con diferentes productores abriendo un gran portafolio para evitar así el riesgo de desabastecimiento».

Los acuerdos los detalló en el siguiente cuadro:

Destacó que el proceso de vacunación en Colombia se ha realizado de la mejor manera y al efecto se refirió a la pérdida de vacunas, afirmando que en Colombia ésta solo ha sido del 0,1 %, cuando el estándar de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana es de hasta el 10%.

Indicó que en este plan de vacunación se contempla que la inmunización se realice a partir de los grupos de riesgo, como son las personas con mayor probabilidad de morir, los adultos mayores, las personas con comorbilidades, las fuerzas militares, los maestros y, por último, la población general, respetando así el derecho a la salud.

«Los principios de equidad y justicia social prevalecen en este Plan Nacional de Vacunación, el cual fue diseñado para que todos los colombianos tengan el mismo derecho de acceso a las vacunas», aseguró el ministro.

El titular de la cartera de Salud agregó que un segundo momento del Plan buscará reducir el contagio, basado en los principios de solidaridad, eficiencia, beneficencia, donde prima el interés general.

El efecto principal de las vacunas, indicó, «es que pese a que las personas se contagien del virus no se mueran, y que a través de la inmunización también prevengan la enfermedad grave priorizando a la población mayor de 80 años», precisó.

Finalmente, entre las metas que tiene el país en la actualidad, el ministro Ruiz mencionó que lo principal es lograr la inmunización de la población priorizada durante 2021.

«Siempre nos comprometimos con iniciar el Plan Nacional de Vacunación en febrero, y lo cumplimos. Ahora nuestro compromiso sigue en pie, en que los 35 millones de colombianos sean vacunados este 2021», concluyó.