Internacional

Reino Unido recomienda vacunas alternativas a AstraZeneca para menores de 30 años

–El Reino Unido recomendó este miércoles ofrecer vacunas alternativas a la de Oxford/AstraZeneca a los menores de 30 años, como «precaución» ante el registro de «un número extremadamente pequeño» de inusuales trombos en adultos jóvenes, anunció el Comité conjunto de vacunación e inmunización (JCVI, en inglés).

Según la recomendación, los menores de 30 años podrán vacunarse con los preparados de Pfizer y Moderna, también aprobados en Reino Unido. Para el resto, se sigue considerando que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca compensan sus riesgos.

«A los adultos de entre 18 y 29 años, que no tengan comorbilidades que los pongan en mayor riesgo de padecer una forma grave de covid-19, se les debe ofrecer una vacuna alternativa en lugar de la vacuna de AstraZeneca, cuando dicha alternativa esté disponible», señaló el profesor Wei Shen Lim, subrayando que el comité no recomienda dejar de vacunar a ningún grupo de edad.

Ese grupo de población tendrá la opción de elegir vacunarse con los preparados de Pfizer y Moderna, también aprobados en este país, aunque los reguladores siguen recomendando la vacuna de AstraZeneca en adultos de más edad, al considerar que los beneficios compensan los riesgos.

Un total de 79 personas, que recibieron en el Reino Unido la vacuna contra covid-19 desarrollada por AstraZeneca/Oxford, desarrollaron trombos. De ellas, 19 fallecieron, precisó el regulador de medicamentos británico MHRA.

Los casos registrados hasta finales de marzo corresponden a 51 mujeres y a 28 hombres de entre 18 y 79 años, informó June Raine, directora del MHRA, insistiendo en que los beneficios de esta vacuna siguen siendo mayores que los riesgos para «la gran mayoría» de la población. (Información dw).