Nacional

Asesinan otro líder social y la cifra sube a 40 en el 2021


Un nuevo asesinato de un líder social se perpetró en las última horas, por lo que ya son 40 las personas que pierden su vida por representar una comunidad u oponerse a los caprichos de grandes empresas o siniestros personajes.

Esta vez el turno fue para José Santos López, dirigente indígena awá del municipio Tumaco, en el departamento de Nariño, secuestrado y asesinado en compañía de un joven miembro de su comunidad.

Según las investigaciones previas, Santos fue secuestrado el domingo por cuatro desconocidos armados cuando se encontraba en compañía de John Edward Martínez, joven de su misma comunidad, y que padeció la misma suerte del líder comunitario.

Aunque su familia insistió arduamente en su búsqueda, sus esperanzas se vieron deshechas cuando fueron encontrados los cuerpos de los dos individuos con impactos de bala.

José Santos López ya tenía un historial político y de servicio a la comunidad pues había sido fue gobernador suplente en el resguardo Awá de El Gran Sábalo de Tumaco en tres ocasiones (2007, 2008 y 2018), lo que le había granjeado el reconocimiento y respeto de su comunidad.

Según el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este es el caso número 40 de líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2021. De esa cifra, 12 fueron dirigentes indígenas, y cuatro han sido ultimados en el departamento de Nariño.

Indepaz totaliza 1.154 líderes sociales asesinados en el país desde la firma de los acuerdos de paz en 2016. Más de 250 de ellos perdieron la vida violentamente en 2020, año en que se registró la escalada violenta que se mantiene hasta este momento.

Los comentarios están cerrados.