Tema del Día

OMS alerta que la pandemia del Covid-19 está en punto crítico y reprocha relajamiento de gobiernos y la gente

Foto InfoSinBandera

–A pesar de que ya se han administrado más de 780 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19 en todo el mundo, hemos visto siete semanas consecutivas de aumento de casos y cuatro semanas de aumento de muertes. La semana pasada fue el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora.

Las precisiones las hizo este lunes el director de la Organización Mundial de Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la habitual rueda de prensa diaria, al lanzar una alerta de que la pandemia está en un punto crítico y reprochar el relajamiento de gobiernos y de la gente.

Señaló que en algunos países, a pesar de la transmisión continua, los restaurantes y clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y abarrotados y pocas personas toman precauciones.

Reprochó el hecho de que “algunas personas parecen estar adoptando el enfoque de que si son relativamente jóvenes, no importa si contraen COVID-19”.

Advirtió que “esta enfermedad no es gripe. Han muerto personas jóvenes y sanas. Y todavía no comprendemos completamente las consecuencias a largo plazo de la infección para quienes sobreviven”.

Según el jefe de la OMS, la confusión, la complacencia y la inconsistencia en las medidas de salud pública y su aplicación están impulsando la transmisión y cobrando vidas.

Se necesita un enfoque coherente, coordinado e integral, advirtió.

Agregó que muchos países de todo el mundo han demostrado que este virus se puede detener y contener con medidas de salud pública comprobadas y sistemas sólidos que responden de manera rápida y constante.

Como resultado, muchos de esos países han ganado el control de COVID-19, y su gente ahora puede disfrutar de eventos deportivos, conciertos, restaurantes y ver a sus familiares y amigos de manera segura, dijo Tedros.

Notificó que la OMS no quiere bloqueos interminables. Los países que lo han hecho mejor han adoptado una combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en evidencias, indicó.

“Nosotros también queremos ver la reapertura de sociedades y economías y la reanudación de los viajes y el comercio”, señaló, pero subrayó, en este momento, las unidades de cuidados intensivos en muchos países se están desbordando y la gente está muriendo, y es totalmente evitable», puntualizó..