Deportes Fútbol Internacional

Conmebol recibirá 50 mil dosis de vacunas donadas por Sinovac para inmunizar futbolistas

La Conmebol dijo el martes que recibirá 50.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 donadas por el fabricante chino Sinovac Biotech, que utilizará para inmunizar a futbolistas profesionales de torneos de primera categoría.

«Se trata de un respaldo concreto por parte de la firma china a la realización de la Copa América y a las demás competiciones del fútbol sudamericano», dijo el organismo en un comunicado en el que destacó la mediación del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para concretar el acuerdo.

La Conmebol se vio obligada a postergar las fechas 5 y 6 de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2022 en marzo por las dificultades para que los futbolistas de las selecciones se desplacen en medio de restricciones por la pandemia.

La Copa América está programada para arrancar en junio y se jugará por primera vez en dos sedes, Argentina y Colombia. El titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo días atrás que la organización estaba buscando vacunas para que el torneo pueda jugarse con público en los estadios.

Las copas Libertadores y Sudamericana se encuentran en disputa.

El comunicado dijo que la vacunación «estará enfocada en los planteles principales del fútbol profesional sudamericano de los torneos de primera categoría, masculinos y femeninos», sin dar más detalles del procedimiento.

El anuncio se produce en momentos en que los gobiernos de los países sudamericanos buscan adquirir la mayor cantidad de dosis posible para inmunizar a sus poblaciones mientras el coronavirus sigue avanzando en la región.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo la semana pasada que Sudamérica era la región más preocupante del mundo por el aumento de los contagios y el número de muertes, y que no estaba accediendo de manera equitativa a las vacunas. Reuters