Economía

Herramientas sociales surgieron durante la pandemia y debemos mantenerlas por más tiempo: Duque

–El presidente Iván Duque planteó la necesidad de que las herramientas sociales que surgieron durante la pandemia sean mantenidas por más tiempo, con el fin contener los efectos devastadores de la situación en materia de pobreza.

“Cuando se mira la desigualdad a partir del coeficiente de Gini, gracias a estos programas prácticamente ese coeficiente no se movió; es decir, logró proteger a muchas familias frente a esa arremetida de lo que podía ser una disparada de la desigualdad”, afirmó el Presidente Duque.

El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, expresó que Colombia generó una nueva plataforma de protección social durante la pandemia.

Explicó que Ingreso Solidario se montó de una manera ágil, y en cuestión de semanas se llegó a tres millones de hogares. Además, permitió junto a otros esfuerzos, como la devolución del IVA y giros extraordinarios, duplicar el número de hogares que recibían al menos una transferencia monetaria.

“Era un programa para hogares que estaban en una situación ligeramente por encima de la línea de pobreza o en la informalidad, y que necesitaban en ese momento una mayor ayuda. Llegó a tres millones de hogares, hicimos nueve giros el año pasado y este año tenemos planeados seis giros, hasta junio. Y lo ideal sería extender ese programa porque la pandemia todavía tiene efectos en los niveles de ingresos de los hogares”, puntualizó Rodríguez.

En cuanto al programa de la devolución del IVA, indicó que era un mecanismo que estaba diseñado inicialmente para 100 mil hogares, pero que también en cuestión de semanas se llegó a un millón de hogares durante la pandemia.

“Y este año, a partir del mes de abril, empezarán los giros a dos millones de hogares. Porque ese mecanismo busca corregir una injusticia histórica que es cobrarles exactamente la misma tarifa de IVA a los hogares de bajos y altos ingresos”, puntualizó el Director del DNP.

Así mismo, describió que con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) se llegó a cerca de 3,6 millones de empleados que trabajan en empresas que habrían cerrado y los habrían despedido si no hubieran tenido ese apoyo del 40% y 50% de un salario mínimo por cada empleado.

“Todo esto nos permitió mitigar el impacto de la pandemia y que los hogares más vulnerables tuvieran más tranquilidad. Los esfuerzos deben seguir, lo ideal sería seguir incrementando el programa de devolución del IVA, el mecanismo de Ingreso Solidario extenderlo en el tiempo y en el número de hogares, y el Programa de Apoyo al Empleo Formal también es necesario que se mantenga por unos meses. Y ese es al acuerdo que debemos llegar como colombianos”, finalizó el Director del DNP.