Judicial

Ejército liberó a dos secuestrados en Barranquilla y a joven reclutado por banda criminal en Antioquia

–Tropas del Ejército Nacional en operación conjunta con la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía efectuaron en las últimas horas, en el casco urbano de la ciudad de Barranquilla, Atlántico, el rescate de dos personas, por las cuales exigían una alta suma de dinero.

La acción, que se realizó de forma simultánea en dos puntos de la ciudad y que permitió regresar sanos y salvos a sus hogares a estas personas, fue ejecutada por tropas del Gaula Militar Caribe, tras activar de forma inmediata el plan candado y la técnica de cierre y contención de las vías.

Según el reporte militar, estas personas habrían sido secuestradas el pasado 13 de abril del 2021, en el casco urbano de Barranquilla, por presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado (GDO) Los Costeños, los cuales exigían 40 millones de pesos a los familiares por la liberación.

Durante la operación se capturó a una persona, quien fue puesta a disposición de las autoridades competentes para su debido proceso de judicialización.

En otra operación, el Ejército liberó a un joven de nacionalidad venezolana que había sido reclutado forzosamente por la banda criminal de «los caparros», en el Bajo Cauca antioqueño.

El hecho se produjo en el corregimiento La Caucana, jurisdicción del municipio de Tarazá, hasta donde llegaron los uniformados junto al CTI, para liberar por presión militar a un ciudadano que se encontraba reclutado de manera forzada por estos terroristas.

El liberado hacía parte de un grupo de 5 ciudadanos, entre ellos un menor de 8 meses, que había partido desde la ciudad de Cali con destino a la ciudad de Cartagena, lugar donde les habían prometido una oportunidad laboral.

El 21 de enero del presente año, cuando se desplazaban por el sector de La Caucana, los jóvenes fueron obligados a descender del vehículo en el que se transportaban, para posteriormente ser secuestrados por integrantes de «los caparros».

La dinámica operacional del Ejército en esta zona del departamento, ya había permitido el rescate sanos y salvos de las otras personas, las cuales habían sido secuestradas y posteriormente reclutadas de manera forzada por el grupo ilegal, y venían siendo obligadas a realizar actividades como amenazas y cobro de extorsiones a comerciantes de la región, destaca el comunicado militar.