Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno radica reforma tributaria en el Congreso; estos son los puntos clave de la propuesta

–Los colombianos con ingresos mensuales de $ 2.4 millones tendrán que declarar renta, aunque la tarifa para estos casos sería del cero por ciento, según el proyecto de Reforma Tributaria que el gobierno denomina Ley de «Solidaridad Sostenible», y con la cual espera recaudar 26.1 billones de pesos.

Para los trabajadores con un ingreso anual de 31 millones la tarifa que se plantea es del 0.2%, a partir de $ 50 millones el porcentaje se incrementa al 2.8% hasta llegar a un tope máximo del 34.7% para ingresos superiores a los 2 mil millones de pesos.

Actualmente pagan el impuesto de renta las personas naturales, en un 4% y con la propuesta se podría llegar al 12%.

Según el proyecto, se amplia la base gravable del impuesto de renta a personas naturales, con tarifas diferentes para los años gravables 2022 y para 2023.

En el primer año, las personas empezarían a pagar una tarifa de 10% desde los 800 UVT anuales, equivalente a 3,3 millones al mes.

En 2023 esa misma tarifa la empezarían a pagar las personas que ganan al año una renta líquida de 560 UVT, o sea $2,3 millones.

También contempla un incremento de la tarifa del impuesto a los dividendos de 10% a 15%.

De otro lado, los pensionados que reciban más de $4,8 millones al mes deberán pagar impuesto de renta.

También las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional.

El proyecto introduce modificaciones al IVA y la eliminación de régimen de exentos, para recaudar 10.5 billones de pesos.

Bienes que eran anteriormente considerados como exentos del impuesto sobre las ventas ahora estarían dentro de la categoría de excluidos, esto es, no tendrían devolución. Entre ellos están la leche, el queso, los huevos, animales vivos, carne de animales de la especie bovina congelada, papas frescas o refrigeradas, arroz, caña de azúcar y los antibióticos.

Los servicios públicos de energía, gas y acueducto y alcantarillado para los usuarios de estratos 1, 2 y 3 están contemplados en la categoría de excluidos, al igual que los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana.

Se exceptúan los tratamientos de belleza, los planes obligatorios de salud, los de medicina prepagada, los servicios de educación prestados por establecimientos de educación preescolar o los servicios de educación virtual.

Se excluyen del impuesto los primeros 325 minutos del servicio telefónico local a los usuarios de los estratos 1 y 2 y el servicio telefónico prestado desde teléfonos públicos.

Entre los bienes excluidos del IVA incluye a las compresas y tampones higiénicos, que actualmente se encuentran gravadas con la tarifa IVA del 5 %. También quedan exentas las copas menstruales y los dispositivos anticonceptivos para uso femenino.

Tampoco causarán el impuesto sobre las ventas los libros y revistas de carácter científico y cultural, los diarios y publicaciones periódicas, impresos incluso ilustrado o con publicidad de la partida arancelaria 49.02, así como los contenidos y las suscripciones de las ediciones digitales de los periódicos, las revistas y los libros.

Por otra parte, la reforma tributaria contempla la creación del llamado «Impuesto temporal y solidario a la riqueza», tributo que se pagará en los años 2022 y 2023, como complemento al impuesto sobre la renta.

Se aplicará a la riqueza equivalente o superior a 134.000 UVT, es decir, $4.865 millones.

El proyecto de ley propone que el programa Ingreso Solidario sea una renta básica permanente y, como se había reportado, amplía la base del impuesto de renta para personas naturales, que ahora incluirá a las personas que ganen desde un poco más de $2?420.000.