Nacional

Entregan Centro de Atención Sanitaria a migrantes, para reforzar asistencia a esta población


El Presidente Iván Duque Márquez entregó este jueves el Centro de Atención Sanitaria y Transitoria a Migrantes en el municipio de Los Patios (Norte de Santander), que permitirá reforzar la asistencia humanitaria que se brinda a la población que llega desde el territorio de Venezuela.

“Hoy tenemos acá un centro de atención temporal al migrante, digno, bien estructurado, con levantamiento de información, con atención a la niñez, con atención en materia sexual y reproductiva”, dijo el Jefe de Estado al intervenir en la puesta en operación de esta dependencia.

Agregó que con la entrega y operación de este Centro de Atención Sanitaria y Transitoria a Migrantes, Colombia le demuestra al mundo que “es el momento de pasar del discurso al recurso en cuanto a la atención de esta crisis migratoria”.

En ese sentido, el Mandatario destacó que el migrante que llegue a este Centro de Atención encontrará una respuesta de “hermandad, de dignidad y de humanidad”.

Además, resaltó que esta dependencia de atención al migrante se suma a otros centros de atención en los departamentos fronterizos de Casanare, La Guajira y uno más en Norte de Santander, específicamente en el municipio de Pamplona.

De hecho, el Ministerio del Interior suscribió un convenio interadministrativo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), mediante el cual le transfirieron recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecón) por 7.037 millones de pesos, para la creación de 4 Centros Transitorios.

Cabe indicar que el Centro de Atención Sanitaria no es un albergue ni un refugio, sino un espacio donde los refugiados y migrantes cuentan con un trato digno y servicios de salud básicos, dada la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran, con una estadía máxima de 24 horas.

Entre tanto, el Presidente Duque puso de presente que la entrega de estos centros de atención se suma a otras decisiones de Gobierno como el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, “para hacer regularización de migrantes, para permitirles a ellos que con plena identificación pudieran participar de la vida de nuestro país”.

También hizo referencia a que durante su Gobierno se lanzó “la primera política pública migratoria a nivel de documento CONPES, a finales del año 2018, y fue la motivación con la cual llegamos a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en el 2019”.

Y, por último, mencionó la medida que permitió entregarles la nacionalidad colombiana a más de 27.000 niños, hijos de migrantes venezolanos, nacidos en Colombia, y en riesgo de apatridia.

“Mientras en otros países es la xenofobia, la indiferencia y, muchas veces la desidia, la que marca la política migratoria, aquí (en Colombia) la marca la fraternidad, el sentido humanitario, y ese será el sello de la sociedad colombiana, para siempre”, concluyó.