Deportes

Nelson Soto ganó primera etapa de la Vuelta a Colombia; Sevilla sigue de líder

–En un espectacular y apretado sprint, el corredor barranquillero Nelson Soto se adjudicó la primera etapa en línea de la Vuelta a Colombia Mindeporte 2021, que mantuvo al colombo-español Óscar Sevilla (Team Medellín) como líder de la carrera.

Ratificando su favoritismo para esta jornada, que se preveía tendría final en llegada masiva, el joven corredor del Colombia Tierra de Atletas, demostró una vez más el gran talento que tiene para el embalaje y remató en la raya de sentencia como los grandes, levantando los brazos y adjudicándose la sexta victoria en su cuenta personal en la carrera por etapas más importante del calendario nacional.

A diferencia de la jornada anterior, la de este sábado inició bajo una fría temperatura, pues una fuerte lluvia acompañó la partida de los 173 corredores en la ciudad de Yopal, donde emprenderían camino a Pore y Paz de Ariporo, donde retornarían de nuevo a la capital del departamento del Casanare para completar 188.1 kilómetros de recorrido.

Los corredores tomaron la partida a un ritmo moderado por el peligro que representa el asfalto mojado; sin embargo, a medida que la caravana iba avanzando, la temperatura iba aumentando, el sol empezó a asomarse y con él las primeras escaramuzas de los inquietos que querían empezar a mover la carrera.

El mexicano Ignacio Prado (Canels-Zerouno), el cundinamarqués Steven Cuesta (Sundark) y el llanero Sebastián Lesmes (Team Recapi-Llaneros) fueron los aventureros que se lanzaron al ataque y se pusieron al frente a comandar la carrera.

Esta tripleta se mostró bastante combativa y fue tomando una ventaja importante respecto al grupo principal, llegando a alcanzar una diferencia máxima de más de 4 minutos que les permitió disputar los sprint intermedios dispuestos para esta segunda jornada de la edición 71 de la Vuelta.

Los tres sprint especiales fueron ganados por Steven Cuesta, quien partió a unirse a la fuga con la intención de sumar en los tres para quedarse con la camiseta de esta clasificación. Prado fue segundo en los tres sprints, mientras que Lesmes solo puntuó en los dos primeros, quedando tercero en ambos, pues en el último ya se había quedado del grupo de punta.

El grupo, que trabajó atrás en busca del descuento, liderado por UAE Team Colombia, Colnago, Colombia Tierra de Atletas y Soñando Colombia, fue acortando la diferencia con la dupla puntera, a quienes conectó a falta de 15 kilómetros para la meta.

Después de la conexión, el pelotón volvió a moverse y nueve corredores partieron del grupo sin éxito, entre ellos Sebastián Castaño (Orgullo Paisa), Robigzon Oyola (Team Medellín) y Julián Osorio (Bicistrogman), quien lo intentó luego en solitario, pero tampoco pudo hacerlo.

Al final, el grupo llegó compacto a los últimos kilómetros, donde los especialistas en estos remates de etapa se fueron ubicando al frente del pelotón para lanzarse al ataque. Los conocidos velocistas y favoritos para pelear por el triunfo de etapa pasaron a protagonizar el final de la jornada.

Bryan Gómez (Supergiros), Diego Ochoa (EPM-Scott), Jordán Parra (Soñando Colombia), Luis Carlos Chía (Colnago) y Nelson Soto (Colombia Tierra de Atletas) fueron algunos de los corredores que pasaron a luchar por el triunfo, siendo este último el más rápido en la línea de meta y el que al final levantó los brazos para celebrar su victoria, por delante de Chía y Parra, quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente.

Primer triunfo para el equipo que dirige Luis Alfonso Cely, que viene de ganar la Vuelta de la Juventud con Jesús David Peña y que quiere seguir cosechando títulos en esta Vuelta a Colombia UCI 2.2.

El líder Óscar Sevilla finalizó en la decimoctava casilla de la etapa, con el mismo tiempo del ganador Soto, lo que le permitió mantener en su poder la camiseta Naranja de líder.

La segunda etapa en línea de esta carrera se disputará este domingo 18 de abril entre los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, que iniciará en el municipio de Paipa, pasará por Tunja, Ventaquemada, Villapinzón, Chocontá, Gachancipá y tendrá final en Tocancipá, para completar un total de 140.2 kilómetros de recorrido. Esta nueva fracción tendrá transmisión en directo, desde las 10:30 a.m., por el Canal RCN, Win Sport y Señal Colombia. (Información y foto Fedeciclismo).