Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Grave situación de orden público en Argelia, Cauca; Defensoría alerta sobre desplazamiento de más de 250 personas

El Plateado, esecenario de combates

–La de la Defensoría del Pueblo anunció este domingo el desplazamiento de comisión humanitaria hasta el municipio de Argelia, Cauca, para verificar las graves violaciones de derechos humanos que se presentan en esta zona del país por la presencia y accionar de grupos armados ilegales.

La Defensoría recuerda que desde este sábado 17 de abril se han presentando enfrentamientos constantes entre las disidencias de las FARC conocidas como Carlos Patiño y el Ejército Nacional y
añade:

«Estos hechos han cobrado la vida de militares en operaciones y han dejado población civil herida, confinada y cerca de 250 personas en desplazamiento masivo desde las veredas hacia la cabecera de El Plateado, en Argelia, Cauca».

Estos hechos también han dejado 8 personas de la población civil heridas, cinco de ellas resultaron afectadas al explotar una mina antipersonal en el cementerio local, tres de ellos heridos de gravedad con compromiso de sus extremidades inferiores.

“La Defensoría del Pueblo rechaza particularmente la utilización de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados por parte de estos grupos armados ilegales, así como el constreñimiento de la población civil para la realización de acciones contra del Ejército Nacional en la vereda la Ceiba, municipio de Argelia, Cauca”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Agregó que la Defensoría realiza acompañamiento y sigue de cerca esta grave situación que se presenta en el municipio de Argelia y destaca que la entidad había emitido la Alerta Temprana 047 de 2020, advirtiendo los riesgos por la presencia y accionar de grupos armados ilegales en el municipio.

“Como Defensor del Pueblo hago un llamado a las autoridades, para mitigar el riesgo al cual se encuentran expuestas más de 3000 personas que están concentradas en este momento en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca”, precisó Carlos Camargo.

Como informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el comando de la Tercera División del Ejército Nacional confirmó la muerte de 14 integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc en los combates registrados este sábado en zona rural del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca.

La operación murió un militar y resultaron heridos siete, precisa el comunicado, en el cual, además, denuncia que habitantes de la región trataron de obstaculizar la acción de la fuerza pública.

Al efecto señaló que «algunos integrantes de la población civil están obstaculizando la labor de las tropas, porque tiene intereses comunes con el GAO-r Carlos Patiño y están inmersos en el primer eslabón de la cadena de valor del narcotráfico como los cultivos ilícitos, el procesamiento y protección de laboratorios; estas actuaciones serán denunciadas ante las autoridades competentes».

Subrayó que «la comunidad del sector por vías de hecho arrebató los cuerpos sin vida y el material de guerra de los integrantes de este GAO-r a las tropas que desarrollaban la operación, obstaculizando así los procedimientos que realizan las autoridades competentes, impidiendo la aplicación de los métodos como son la cadena de custodia y demás actos urgentes a que haya lugar donde ocurrieron los hechos».

La acción de las tropas del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se desarroló en las horas de la mañana del sábado, cuando se sostuvieron combates con integrantes del grupo armado organizado residual Carlos Patiño, en el corregimiento El Plateado del municipio de Argelia en el departamento del Cauca.

«Esta acción militar dejó como resultado hasta el momento 14 muertos en desarrollo de operaciones militares, un sometido a la justicia, la incautación de una ametralladora, tres fusiles, tres armas cortas y abundantes municiones de este grupo armado organizado», subrayó el reporte militar.

Añadió que igualmente, durante el desarrollo de la maniobra, resultaron heridos un oficial, un suboficial y cinco soldados, y lamentablemente fue asesinado el cabo tercero Diego Ricardo Gómez.

El personal herido se encuentra en un hospital de Popayán recibiendo atención médica y recuperándose satisfactoriamente.

Finalmente, el comunicado señaló que el Ejército Nacional «rechaza enérgicamente este tipo de actos que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario. Sin embargo, continuaremos adelantando operaciones militares con el objetivo de debilitar a los grupos armados organizados y garantizar el orden constitucional».