Nacional

Colombia vacunará más de 7 millones de niños contra 26 enfermedades

–El mes de abril es de gran importancia para la salud pública no solo en Colombia sino en el continente americano, ya que se celebra la Segunda Jornada Nacional de Vacunación, una jornada para las vacunas tradicionales, que además se realiza en el marco del 19º aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas del 24 al 30 de abril.

Así lo destacó el Ministerio de Salud, a propósito de la Semana de Vacunación en las Américas de 2021 bajo el lema «Las vacunas nos acercan. Vacúnate».

«Por eso la invitación a todos los colombianos es hacer uso a la vacuna unido a nuestro lema reconocido en el país: Busca ya las vacunas, ¡Es gratis, hazlo de una!», indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio.

De esta manera el sábado 24 de abril será el día principal de la jornada, cuando se dará apertura a la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión y Rubeola.

Sostuvo el viceministro que, debido a la pandemia las estrategias de vacunación van a ser distintas, por ejemplo, se deben programar citas, con campañas a domicilio o con unidades móviles. «Todo con el objetivo de prevenir y disminuir los riesgos del covid-19», expresó.

Esta jornada estará a cargo de las Entidades Territoriales y las EPS con el apoyo de las IPS públicas y privadas, buscando vacunar a 396 mil niños menores de 6 años, 55 mil gestantes y 10 mil adultos de 60 años y más.

«Igualmente en la Campaña Nacional de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola esperamos vacunar a los niños y niñas de 1 a 10 años», indicó Moscoso, añadiendo que además está la meta de vacunar alrededor de 7 millones 588 mil niños y niñas en un periodo de 12 semanas en todo el territorio nacional.

Se destaca que Colombia cuenta con uno de los esquemas de vacunación más solidos de las Américas, inmunizando con 21 vacunas para la prevención de 26 enfermedades transmisibles entre las cuales están la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, influenza estacional, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus.

Para esta misión están dispuestos 2.500 puntos de vacunación abiertos en todo el territorio colombiano en un horario de 8:00 am a 4:00 pm. «Entonces la invitación es vacunémonos todos. La vacunación es la intervención en salud pública que ha demostrado más costo-efectividad porque previene las enfermedades, las complicaciones y ha llegado a erradicar la viruela y la poliomielitis».

Moscoso puntualizó que se programa una jornada exitosa. «Recordemos que la vacunación es de todos y en Colombia todos los días son de vacunación».