Covid-19

El Gobierno Nacional adquiere 200 ventiladores más para apoyar capacidad de respuesta frente al covid-19

–El Presidente Iván Duque Márquez anunció este jueves la adquisición de 200 ventiladores más para apoyar la capacidad de respuesta frente al covid-19, particularmente en las ciudades que registran altos índices de ocupación de unidades de cuidado intensivo.

“Hemos adquirido 200 ventiladores más para tener capacidad de respuesta en distintos lugares del territorio nacional”, dijo el Jefe de Estado en el programa ‘Prevención y Acción’.

Con respecto a este tema, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, indicó que debido a la situación que vive el departamento de Antioquia por ocupación de UCI, el Gobierno Nacional envió 30 ventiladores a Medellín.

“Hoy tenemos un tema de congestión importante en el departamento de Antioquia y en la ciudad de Medellín, que venimos trabajando fuertemente. Incrementamos unidades de cuidado intensivo, enviamos 30 ventiladores a Medellín”, destacó el Viceministro.

Sobre la presencia en el país de las nueva variantes de covid-19, como las del Reino Unido y Brasil, advirtió, son más contagiosas, pero no son más letales.

El viceministro dijo que si bien estas no son las cepas dominantes en Colombia, «sí se acompañan de algunas cepas tradicionales que circulan en el país con algunas mutaciones».

Estudios internacionales indican que las cepas británica y brasilera pueden tener una mayor transmisión, pero no una mayor mortalidad. «Se transmiten más porque requieren una menor carga viral y un menor tiempo de exposición», explicó el funcionario.

Por ello, Moscoso pidió a los colombianos ser más estrictos en las medidas de autoprotección.

“Las medidas preventivas son las mismas sobre las que hemos insistido en más de un año: El uso del tapabocas, porque si los dos usamos el tapabocas, la posibilidad de contagio se minimiza, incluso, con las nuevas variantes. Lo mismo con el distanciamiento, el lavado de manos y los protocolos de bioseguridad”, precisó el Viceministro.

«Hay que recordar que los sitios de más transmisibilidad son los ambientes cerrados, no ventilados, donde me quito el tapabocas. Las aglomeraciones, fiestas y reuniones donde relajamos las medidas, nos generan una posibilidad mayor de contagio», advirtió Moscoso Osorio.

Concluyó que para combatir estos nuevos linajes, el comportamiento de los colombianos debe ser mucho más estricto.