Nacional

Gobierno rechaza acto vandálico en peaje Los Llanos del corredor vial Medellín – Yarumal


El Gobierno nacional, en coordinación con las entidades del sector transporte, rechaza el ataque perpetrado este jueves 24 de junio al peaje Los Llanos, del corredor vial Medellín – Yarumal, en el cual el jefe de peajes Luis Fernando Álvarez Correa sufrió quemaduras en su cuerpo de tercer grado.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó: “Lamentamos lo sucedido en el peaje Los Llanos, en Antioquia. Hechos como este, en el que uno de nuestros trabajadores vio afectada su integridad al sufrir quemaduras en su cuerpo, no tienen justificación. Por eso hacemos un llamado al respeto por la vida”.

Por su parte, el ministro de la Defensa Diego Molano Aponte, dijo: “En este hecho, no solo atentaron contra las instalaciones sino que ocasionaron graves quemaduras a uno de los trabajadores del peaje que ya está siendo atendido en Medellín. Preliminarmente sabemos que el acto criminal habría sido perpetrado por hombres fuertemente armados, presuntamente integrantes de la compañía Héroes y Mártires de Tarazá del ELN, al mando de alias ‘Negro’ y alias ‘Flaco’”.

Molano agregó: “No nos dejaremos intimidar, seguimos trabajando con la Fuerza Pública para brindar toda protección a los ciudadanos. Sin tregua contra estos grupos criminales, ya se activaron las rutas para dar con los responsables de estos hechos. Como lo he dicho, no vamos a permitir actos vandálicos y que estos narcocriminales sigan afectando a nuestra población y ni a la infraestructura del país”.

A su vez, el director general de INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, sostuvo: “Rechazamos estos actos vandálicos que atentan contra la vida de nuestros trabajadores y la infraestructura vial. Es lamentable que todo esto siga sucediendo en momentos donde el respeto y el diálogo son claves para seguir adelante con los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional en términos de conectividad y seguridad”.

Luis Fernando Álvarez Correa tiene 38 años y es jefe de peajes de la infraestructura quemada. En este momento se encuentra hospitalizado en la Fundación San Vicente, en Medellín, donde está siendo atendido por profesionales de la salud.

Desde el pasado mes de mayo y debido a estos actos vandálicos, 16 peajes del Instituto Nacional de Vías han sufrido afectaciones. Ocho de ellos han sido vandalizados: Estambul (corredor Cali – Palmira, en Valle del Cauca); Media Canoa (corredor Yumbo – Media Canoa, en el Valle); Villa Rica (corredor Popayán – Jamundí, en Cauca); Paso de la Torre (corredor Mulaló – La Tinaja, en el Valle); Rozo (Rozo – El Cerrito, en el Valle); Tunia (Popayán – Jamundí, en Cauca) y Villa Rica (Villarica – Candelaria, en el Valle). Por otra parte, diez peajes más han sido quemados: Loboguerrero (corredor Buga – Buenaventura, en Valle); San Clemente (Cauyá – Supia, en Caldas); Rionegro (Bucaramanga – Rionegro, en Santander); El Bordo (Mojarras – Popayán, en Cauca); Tunía (Popayán – Jamundí, en Cauca); Sáchica (Chiquinquirá – Tunja, en Boyacá); Rioblanco (Rionegro – San Alberto, en Santander),  CIAT (Palmira – Cali), Villarrica (Popayán – Jamundí) y Los Llanos (Medelín – Yarumal, en Antioquia).

El INVÍAS se solidariza con las personas afectadas y rechaza estos actos vandálicos que atentan contra la vida de las personas, la infraestructura vial y la conectividad de los municipios y las comunidades del departamento de Antioquia.