Nacional

La democracia en Colombia es más violenta que muchas dictaduras

Colombia se precia de ser una de las democracias más antiguas de América Latina, en donde el Estado ha garantizado las libertades y derechos de los ciudadanos a través de las diferentes constituciones. Sin embargo, nuestro país registra cifras escabrosas de muertos y desaparecidos, si se compara con otros países, en donde han existido golpes de estado y juntas militares en el gobierno.

Recordando la dictadura de Augusto Pinochet, Chile, que se extendió durante casi dos décadas, provocó más de 3.000 asesinados y desaparecidos. El régimen militar utilizó la censura, la violencia y la tortura contra los opositores. También se cometieron numerosos asesinatos y desapariciones forzosas.

A principios del siglo XXI, se creó la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, mejor conocida como Comisión Valech, que investigó y recogió testimonios de más de 35.000 personas. Las conclusiones de este organismo se publicaron en 2004 y se ampliaron con un segundo informe en 2011. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, las víctimas de la dictadura superan las 40.000 personas.

Según este informe, durante estas casi dos décadas más de 3.000 personas murieron o desaparecieron entre 1973 y 1990, ocasionadas por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que dentro de sus prácticas estaban el asesinato, la tortura, el secuestro o la violación.

También por esos años las fuerzas militares de Argentina se tomaron el poder (el 24 de marzo de 1976). Un golpe de estado encabezado por el general Jorge Rafael Videla. En este país, según las organizaciones humanitarias, ‘desaparecieron’ 30.000 personas durante la dictadura, y 8.000 según cifras oficiales. La gran mayoría de ellas fueron durante su mandato.

Pese a estas duras cifras, Colombia las supera con creces, pues a pesar de ser una de las democracias más antiguas de América Latina, las cifras de organismos oficiales las calculan entre 45.000 y 106.000. Esto significa que Colombia tendría más personas desaparecidas que Chile, Argentina y México, este último país con 26.000.

El número depende de quién, cómo y desde cuándo se cuente, como puede verse en los siguientes gráficos:
REGISTRO NACIONAL DE DESAPARECIDOS / INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL
106.000
personas reportadas como desaparecidas (sin definir causa) desde 1938
• 22.366 estudios y solicitudes por desapariciones forzadas

Medicina Legal
FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
15.000
casos de desapariciones forzadas sin resolver (llevados por grupo centralizado; no cuenta cifras de investigaciones de fiscales regionales)

Fiscalía
UNIDAD DE VÍCTIMAS
45.515
desaparecidos en el contexto del conflicto armado, desde 1985 hasta la actualidad (puede haber alguno de antes de esa fecha)
• 114.100 familiares reconocidos como víctimas indirectas
• 78.000 familiares indemnizados, que corresponden a 20.000 personas desaparecidas

Los comentarios están cerrados.