Política

Vicepresidenta de la República insta a honrar legado institucional de la primera Constitución

null

Un llamado a salvaguardar el legado de la generación que sentó las bases del Estado colombiano, hizo la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez durante la instalación del Congreso Nacional de Historia en Villa del Rosario, en el que también se conmemoró el Bicentenario de la Constitución de 1821.

“No solamente nos corresponde conmemorar, sino honrar esa visión que tuvieron hace 200 años y prolongarla a través de las generaciones presentes y futuras. Tenemos el honor de poder reunirnos en libertad y democracia en el mismo lugar en que lo hicieron hace 200 años ellos, los que crearon las condiciones para la institucionalidad de la Unidad de los Pueblos de Colombia”, manifestó desde la Casa Museo del General Santander, en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.

La alta funcionaria también hizo un reconocimiento a las mujeres que aportaron a la consolidación de la República de Colombia: “Con la mente puesta en las niñas y jóvenes colombianas quiero declarar instalado el Congreso Nacional de Historia, con el anhelo especial de que sirva de inspiración a las mujeres, con la convicción de que cada una de ellas pondrá sus hombros para que muchas se suban y den un paso hacia adelante para hacer cada vez más grande a nuestro país”, enfatizó.

Por su parte, el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, habló de la importancia de la conservación de los escenarios históricos e hizo un importante anuncio: “El Ministerio de Cultura, apoyará con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos la intervención del Parque Grancolombiano ubicado en el centro histórico de Villa del Rosario, Norte de Santander; sede del Congreso Constituyente de 1821, y de esta forma, generar mecanismos de desarrollo social que impulsen a las comunidades a mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo a salvaguardar el patrimonio de los colombianos”.

La Vicepresidenta y Canciller subrayó que Colombia debe “trascender de la Ruta Libertadora hacia la ruta de la equidad, y consolidar una nación democrática, justa, educada, próspera e incluyente, donde avancemos con prisa hacia ese país poderoso y grande que estamos llamados a ser”.

Finalmente, el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, quien además es el encargado de la coordinación de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1821, añadió que para avanzar hacia a una sociedad próspera hay que aprender de los errores del pasado.

‘Sería muy diferente nuestro presente si miráramos hacia el pasado con expectativa, con humildad, con respeto y apertura, aprendiendo de la historia, de la construcción de nuestra nación; porque es en función de esa memoria que las sociedades y las naciones se erigen con orgullo, frente a su presente y se proyectan grandes o chicas, frente a su futuro’, expresó.

El Congreso de Historia fue convocado por doce academias de historia, tres universidades territoriales, el Consejo de Estado y dos museos regionales, con el apoyo de las autoridades locales y de varias instituciones del Gobierno nacional.

Los actos conmemorativos contaron con la presencia del Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote; el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el Alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel; el Alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, y miembros de la mesa filatélica de 4-72 e historiadores del país.

Pliego filatélico

Durante la conmemoración de los 200 años de la Constitución de Villa del Rosario, también se hizo el lanzamiento oficial de la emisión filatélica ‘Independencia de Colombia, Congreso Constituyente y Legislativo 1821’, la séptima serie del Bicentenario 2019-2023.

Al respecto, el presidente del operador postal de Colombia 4-72, Gustavo Adolfo Araque Ferraro, manifestó que “los acontecimientos que dieron lugar a la construcción de la primera constitución nacional, quedarán siempre plasmados en las regiones que sirvieron como escenario de debates, luchas y acuerdos de aquellas personas que gestaron la independencia de nuestro país”.

Son 12 estampillas con un valor facial de 2.000 pesos, que hacen alusión a los hitos, que marcaron este momento de la historia, desde el preámbulo de la Constitución de la Republica de Colombia, hasta los lugares y personajes que fueron testigos de su creación.

Esta emisión filatélica es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 4-72 Correos de Colombia, la Gobernación y la Alcaldía del municipio.

(Con información de la Vicepresidencia de la República)