Política

Duque invita al Presidente de Galicia a visitar Colombia con una misión empresarial para aumentar la inversión y el comercio


El Presidente, Iván Duque Márquez invitó este sábado a su homólogo de la Comunidad de Galicia (España), Alberto Núñez Feijoo, y a una misión de empresarios gallegos para que visiten Colombia con el propósito de aumentar la inversión y el comercio bilateral.

El anuncio fue hecho por el Mandatario colombiano, luego de una reunión que sostuvo con el Presidente Feijoo en Santiago de Compostela, en el marco de la Visita Oficial a España.

En su intervención, destacó que “Colombia tiene un vínculo de hermandad indisoluble con España, pero, también tiene un vínculo histórico e indisoluble con Galicia”, y recordó que “son muchas las familias colombianas que tienen sus orígenes en esta tierra”.

Por esta razón, anotó que “esta ha sido una tierra pujante, emprendedora, con una gran vocación empresarial y nuestra visita obedece, también, a estrechar esos lazos”, así como “buscar oportunidades conjuntas, no solamente para nuestro comercio, nuestros servicios, sino, también, para unir los esfuerzos empresariales”.

Uno de los principales logros del encuentro fue el anuncio del Presidente de la Comunidad de Galicia de otorgar becas a colombianos con raíces gallegas.

“Quiero agradecer, también, Presidente, esa generosa oferta que usted ha hecho de buscar colombianos con raíces gallegas para que puedan aplicar a becas de maestría en esta región”, manifestó y agregó que “no solamente nos motiva y nos interesa, sino que también queremos decir que, recíprocamente, queremos poder recibir en intercambio, también, estudiantes de Galicia en Colombia, en algunas de las carreras que sean afines”.

Sectores claves para inversión

Coincidió con su homólogo gallego sobre la importancia del sector pesquero de esta Comunidad, para lo cual dijo que “aquí hay un gran interés de Colombia”, debido a que “tenemos un sector pesquero que tiene un potencial de desarrollarse aún más y, por eso, queremos que las empresas gallegas vean a Colombia como un destino en el que se puede trabajar”.

Otro sector que destacó el Presidente Duque tiene que ver con el Contract, para impulsar la infraestructura inmobiliaria en el país, como la que se evidencia en Bogotá con dos grandes estructuras hoteleras, una de ellas la torre más alta de la capital del país.

“Esos son dos ejemplos de lo que se puede hacer y, por eso, con la Misión Empresarial que nos acompaña, la idea es que los constructores y los que están en el sector de infraestructura, también puedan unirse a ganar economías en precio y servicios con las empresas gallegas”, aseguró.

En materia de Tecnologías de la Comunicación (TIC), el Jefe de Estado colombiano destacó los avances que ha tenido Galicia en tecnologías aplicadas a la salud, lo que representa un hito en España.

En este sentido, hizo un reconocimiento al Presidente Núñez Feijoo, porque “promovió la historia clínica en línea con una tarjeta inteligente” y comentó que “nosotros sacamos el marco regulatorio de la historia clínica en línea”.

“Lo que queremos es, también, aprender de la experiencia de Galicia y buscar que las empresas tecnológicas españolas se alíen con las empresas que están en Colombia desarrollando estos proyectos, porque lograrlo trae eficiencias, transparencias y permite eliminar manipulaciones que se presentan en los sistemas de salud. Aquí lo han logrado y nosotros queremos lograrlo en Colombia”, dijo.

En su intervención, el Presidente Duque subrayó el desarrollo de esta Comunidad en materia de energías renovables no convencionales y la experiencia que han logrado en generación eólica, incluso, en el mar (offshore), razón por la cual invitó a las empresas de esta región para que participen en los proyectos que ya se desarrollan en Colombia.

En el ámbito cultural, reconoció la industria audiovisual y cinematográficas de Galicia que han logrado llegar a nuevos mercados y, por ello, manifestó el interés que, “con las nuevas leyes que hemos sacado en Colombia de promoción de la Economía Naranja, que es la industria creativa, buscar coproducción, codistribución y, por supuesto, coprotección de esa propiedad intelectual”.