Nacional

Aprueban proyecto de ley que busca la adhesión de Colombia a la Organización Internacional del Cacao

Foto U.N.

En plenaria, el Congreso de la República aprobó finalmente la adhesión de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), entidad que agrupa a los 52 países productores y consumidores de cacao a nivel mundial. Esto beneficiará a las 52.000 familias que dependen de esta actividad en aspectos como el incremento en la producción y comercialización del cacao colombiano, por medio de la cooperación internacional.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó la noticia y dijo que «la inclusión de Colombia en la Organización Internacional del Cacao permitirá que el producto colombiano pueda llegar a más de 52 países y que conozcan el cacao colombiano, que es de calidad y aroma».

Además, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que las exportaciones se van a ver impactadas de manera positiva y de esta manera se van a beneficiar las 52.000 familias cacaocultoras colombianas.

Otros beneficios de la adhesión de Colombia a la ICCO

Además de incrementar la producción, comercialización y exportaciones, la adhesión de Colombia a la Organización Internacional de Cacao permitirá implementar nuevos modelos de siembra que parten de la investigación y la transferencia de tecnologías.

También se espera tener la posibilidad de la obtención de recursos de cooperación internacional mediante la participación de proyectos; lograr un mejor nivel y mayor estabilidad en los precios recibidos por los cacaocultores, mediante la posibilidad que brinda la ICCO en el desarrollo de convenios internacionales; y continuar con la promoción de la calidad del cacao colombiano como uno de los mejores del mundo, entre otros temas.

Finalmente, el ministro Zea Navarro afirmó que «pronto» el presidente Iván Duque estará firmando esta ley que busca la adhesión de Colombia a la Organización Internacional del Cacao.

Cifras del sector cacaotero colombiano

· La producción anual de cacao en Colombia es superior a 63.400 toneladas.

· Santander es el principal departamento productor de cacao, con una participación del 41%.

· El sector cacaotero en Colombia se ha consolidado como productor de cacao fino de sabor y aroma.

· Durante los últimos diez años se presentó un incremento tanto en la producción como en las exportaciones de un 70% y 384% respectivamente