Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Petro inició visita oficial a Perú con un encuentro con el presidente Pedro Castillo

–El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó en la mañana de este lunes a Lima, para una visita oficial a Perú, entre otras cosas, para asistir al Consejo Presidencial Andino, órgano de la Comunidad de la Región, en lo que constituye su primer periplo internacional, tras 20 días de asumir el cargo. Petro encargo de las funciones delegatarias durante su ausencia a la ministra Gloria Inés Ramírez, del Partido Comunista.

El mandatario colombiano destacó que «desde 1969 la Comunidad Andina ha sido de vital importancia para Colombia en materia aduanera, tránsito fronterizo, telecomunicaciones, desarrollo tecnológico y desarrollo de negocios, entre otros» y añadió: «El Gobierno del Cambio no será inferior al reto internacional».

Además se la reunión bilateral con el presidente Castillo, en la cual trató temas de cooperación binacional en materia de comercio, fronteras, seguridad y ambiente, entre otros, la agenda del mandatario colombiano incluye una intervención como orador en la reunión del XXII Consejo Presidencial Andino, encuentro durante el cual Ecuador entregará a Perú la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina.

En este evento también participarán los Jefes de Estado de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce, así como el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

Posteriormente, el Presidente Petro se trasladará al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Lima, donde recibirá honores militares por parte de la Guardia Presidencial de la República del Perú y participará en un almuerzo oficial que ofrecerá el Presidente Pedro Castillo en honor a los Jefes de Estado.

Al concluir su agenda en Perú, el mandatario colombiano visitará el ‘Lugar de la Memoria Histórica, la Tolerancia y la Inclusión Social’, al igual que la sede de la Embajada de Colombia en Lima.

El presidente Petro esta acompañado por una comitiva integrada por el Canciller Álvaro Leyva; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, y el Encargado de Negocios de Colombia en Perú, Eufrasio Morales, entre otros.