Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Gobierno radicó proyecto para la paz total; busca darle vía libre a diálogos con todos los grupos armados ilegales

-La iniciativa incluye la creación del servicio social para la paz como opción al servicio militar obligatorio.

–El ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó este martes ante la Cámara de Representantes el proyecto que pretende establecer la Política de Paz como política de Estado y facultar al Gobierno Nacional para desarrollar diálogos con todos los grupos armados ilegales.

El proyecto de ley adiciona, modifica y prorroga la Ley 418 de 1997, y entre las principales normas establece las siguientes:

La política de paz será prioritaria en los asuntos de Estado, transversal a estos, e integral, tanto en lo referente a la implementación de acuerdos, como con relación a procesos de negociación, diálogo y acogimiento a la justicia.

Además, le da carácter vinculante a todos los acuerdos de paz que se concreten, lo que significa que será obligatorio para los futuros gobiernos darles continuidad.

Igualmente crea el «gabinete de paz», que obliga a todos los ministerios a trazar una política de paz en el ámbito de su competencia.

La iniciativa contempla la creación de la figura de «miembro-representante», para las personas que deleguen los grupos ilegales para los diálogos con el Gobierno.

Adicionalmente precisa que «una vez iniciado un proceso de diálogo, negociación o firma de acuerdos, y con el fin de facilitar el desarrollo de los mismos, las autoridades judiciales correspondientes suspenderán las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de los miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley con los cuales se adelanten diálogos, negociaciones o acuerdos de paz».

Por otro lado, se crean las “regiones de paz”, en las cuales se podrán adelantar los diálogos de paz con los grupos ilegales.

Al efecto, establece que el gobierno podrá acordar la ubicación temporal de los miembros de los grupos armados con los que se negocia en zonas designadas, en las que «quedará suspendida la ejecución de las órdenes de captura, incluidas las que tengan fines de extradición, contra estos y los demás miembros del grupo organizado al margen de la ley al igual que durante el transcurso del desplazamiento hacia las mismas hasta que el Gobierno así lo determine o declare que ha culminado dicho proceso».

Además, el servicio militar dejará de ser obligatorio, pues se les dará la opción a los jóvenes de prestar un «servicio social de paz».

Según el texto, «el servicio social para la paz tendrá una duración de 12 meses, una remuneración conforme a lo también previsto para el servicio militar, y podrá prestarse en las siguientes modalidades: para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas; para el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos; para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz; para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización; y para la protección de la naturaleza y la biodiversidad».

Según el Representante Pedro Suárez Vaca “Nuestros jónenes podrán en este sentido, prestar el Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas, para realizar trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos, para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz y para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización”.

Además señaló que el proyecto de ley que comienza trámite en la Comisión Primera de la cual hace parte, «es el primer paso para que alcancemos la llamada Paz Total. De esta forma da la posibilidad de continuar con diálogos regionales, es decir la participación de los sectores que han vivido las atrocidades de la guerra, de manera que haya una solución desde las propias víctimas”.

El proyecto también consigna la creación del «Fondo de Programas Especiales para la Paz» para financiará «los programas encaminados al logro y la consolidación de la paz en Colombia».

Adicionalmente, se constituye el Fondo de Inversión para la Paz y para el desarrollo de sus objetivos permite la creación de fondos fiduciarios, celebrar contratos de fiducia y encargos fiduciarios, contratos de administración y de mandato y las demás clases de negocios jurídicos que sean necesarios».