Covid-19 Vacuna Covid-19

Autorizan en Europa vacunas de Pfizer y Moderna contra la variante Ómicron del Covid-19

-La mayoría de los países europeos cuenta ya con la posibilidad de una nueva ola de contagios.

Iimagen ilustrativa
medicine.wustl.edu

-El regulador europeo de medicamentos aprobó este jueves las vacunas contra el COVID-19 adaptadas a la variante ómicron de Pfizer/BioNTech y Moderna.

En un comunicado, La Agencia Europea de Medicamentos precisó que los dos refuerzos de ARN mensajero ofrecen protección contra la versión original de COVID-19 y la subvariante ómicron BA.1, que desde entonces ha sido superada globalmente por las posteriores subvariantes BA.4 y BA.5.

Casi el 80% de los casos de coronavirus en todo el mundo están ahora causados por la ómicron BA.5, según la Organización Mundial de la Salud.

La decisión se produce un día después de que la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos aprobara las versiones actualizadas de las vacunas contra el COVID-19 que incorporan protección contra las subvariantes posteriores, luego de informar en junio a las compañías farmacéuticas que cualquier refuerzo actualizado debía apuntar a las versiones más recientes de ómicron.

Según la agencia reguladora de medicamentos de la Unión Europea, las vacunas «están dirigidas a la subvariante ómicron BA.1, además de a la cepa original» del coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan en 2019, informó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Ámsterdam, en un comunicado.

Están destinadas a personas mayores de 12 años que han recibido al menos una serie primaria de vacunación contra el COVID-19. Estas vacunas son versiones adaptadas de las vacunas originales Comirnaty de Pfizer/BioNTech y Spikevax de Moderna.

Las nuevas inyecciones podrían administrarse al menos 3 meses después de la última dosis recibida de una vacuna contra el COVID-19, y la agencia alerta que las vacunas originales de Pfizer y Moderna «siguen siendo eficaces (como vacunación primaria) para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes” asociadas a la COVID-19.

Sin embargo, no están destinadas a las contagiosas BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, que aparecieron en los últimos meses como las cepas dominantes en el mundo.

La EMA declaró recientemente que aspira a la aprobación «ya en otoño» de vacunas destinadas a estas dos cepas. La mayoría de los países europeos cuenta ya con la posibilidad de una nueva ola de contagios en otoño y la necesidad de reforzar con una nueva dosis la inmunidad de la población, especialmente de las personas más vulnerables y los ancianos.

La agencia dijo esperar que las vacunas actualizadas “ayuden a mantener una protección óptima contra el COVID-19 a medida que el virus evoluciona”. El ente regulador europeo también está revisando actualmente una versión actualizada de la vacuna Pfizer-BioNTech que tiene como objetivo proteger contra las variantes posteriores de ómicron BA.4 y BA.5.

Los científicos esperan que los nuevos refuerzos desencadenen una respuesta fuerte del sistema inmunitario a fin de prevenir no solo enfermedades graves, sino también infecciones más leves, como lo hicieron las vacunas originales al principio de la pandemia, antes de que surgieran los mutantes supercontagiosos.

No está claro qué tan bien funcionarán los refuerzos actualizados, ya que los expertos aún están recopilando datos, pero hay evidencia de que son seguros, por lo que esperar más estudios sobre su efectividad implicaría correr el riesgo de que aparezca otra mutación antes de que las personas estén inmunizadas. (Información DW y Voz de América).

(Información DW).