Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Presidente Petro fustiga a periodistas por polemizar con Ministra de Minas, Irene Vélez

Irene Vélez, Minminas

–El presidente Gustavo Petro enfiló baterías este viernes contra los periodistas tras el incidente que se registró en el marco del Congreso Nacional Minero en Cartagena con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, al pedirle una explicación en torno a su planteamiento sobre hacer “decrecer” la economía y la minería ilegal.

Al efecto, el primer mandatario escribió en su cuenta en Twitter:

Luego de sus declaraciones, en las que invitó a los países a “decrecer su economía”, los empresarios asistentes al Congreso Minero expresaron su confusión y empezaron a murmurar, por lo que la jefe de cartera les pidió guardar silencio: “Como yo le diría a mis estudiantes, por favor en la segunda fila los de la mano derecha si nos hacen silencio para poder seguir, gracias”.

Luego, la ministra tuvo un altercado con los periodistas que cubren el evento, cuando le pidieron que explicara su planteamiento y suspendió abruptamente la rueda de prensa.

Al trascender el incidente, el presidente Petro salió en defensa de la jefe de la cartera de minas en su cuenta en Twitter:

En la mañana de este viernes, el presidente Petro recabó sobre el tema de la controversia, trinando:

-Las teorías del decrecimiento, surgen de uno de los mejores economistas del mundo: Georgescu-Roegen, quien articuló el proceso económico a las leyes de la termodinámica en física.

-La economía es un acelerador de la entropía, es decir de la degradación energética.

-No es que entonces dejemos de comer o de vestir, sino que la economía debe desacelerar sus ramas más depredadoras, la de mayor aceleración entrópica, y acomodar los tiempos del crecimiento, al equilibrio de la vida en el planeta. Es una economía para la vida.

Por después, Petro volvió a trinar para responder una crítica y de paso reseño que se sometió a una prueba de Covid-19:

Y remató presentando el libro de Roegen:

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santafe, la ministra de Minas Irene Vélez se disculpó por el desplante a los periodistas:

(Nota de la Redacción: «Como entropía se conoce la tendencia natural a la pérdida de orden en un sistema. Se utiliza en las más variadas disciplinas de conocimiento, como la física, la química, las matemáticas, la astrofísica, la lingüística, la computación o la ecología, para hacer referencia a la medida de desorden a que tiende un sistema», de acuerdo con la definición de los expertos. En física, es la magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema y en informática, la medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, del cual va a recibirse uno solo).