‘Ultimátum del gobierno Petro a invasiones es puro cuento’: representante Christian Garcés
El congresista Christian Garcés informó en los últimos minutos que, a pesar del plazo límite de 48 horas dado por el Ministro de Defensa para que invasores abandonaran las propiedades que están ocupando ilegalmente, aún persisten invasiones en por lo menos 14 predios privados ubicados en el Cauca, donde comunidades instalaron cambuches y desplazaron a varios cuidadores de fincas.
“Ya se cumplió el plazo de la advertencia del Ministro de Defensa a los invasores de tierra para que desocupen los terrenos ocupados ilegalmente en el País, pero parece que ese ultimátum gubernamental no aplica para el departamento del Cauca, en donde a esta hora persisten invasiones en municipios como Corinto y Caloto; tenemos reporte de 14 fincas que siguen invadidas por comunidades con cambuches y ganado sin que se reporte presencia del gobierno nacional ni de la Fuerza Pública para adelantar los respectivos desalojos” indicó el representante Garcés.
El Congresista precisó que, fincas como Granada, Granadita, Las Pilas, Miraflores, García Arriba, Vista Hermosa, La María, Campo Bello, Barro Colorado, Guacharacas, Rolandia, entre otras, son predios que vienen sufriendo invasiones motivadas en su mayoría por la dirigencia del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, a la cual pertenece el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule.
“En lo corrido de 2022 van 30 predios afectados por las invasiones en los municipios de Padilla, Guachené, Caloto y Miranda, ubicados en el norte del Cauca; la mitad de los casos se dio en junio, justo después de que Gustavo Petro ganara la presidencia. El peligroso discurso de este gobierno sobre las tierras ha dado rienda suelta a las invasiones, en el mes de agosto se presentaron afectaciones casi diarias y el fenómeno ya está pasando a otros departamentos como el Valle, Huila y Cesar. Es urgente que el Gobierno cumpla con los desalojos para proteger la vida, el derecho al trabajo y la propiedad privada”, concluyó Garcés.