Alex Saab trata de probar que trabajaba como diplomático de Maduro para obtener inmunidad

Foto Alex Saab en audiencia en Florida

–El empresario colombiano Alex Saab pidió a un tribunal federal en la Florida que le permita presentar dos testigos por videoconferencia para poder demostrar que trabajaba como diplomático del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando fue arrestado en Cabo Verde en junio de 2020.

“El acusado busca el testimonio por videoconferencia de los testigos VZ Testigo 1 y VZ Testigo 2”, explica la moción de 12 páginas publicada el viernes en la que los potenciales testigos no son identificados.

En el documento se indica que uno de los potenciales testigos es un miembro activo de la Guardia Nacional de Venezuela mientras el segundo un funcionario del Gobierno de ese país. Ambos serían un vehículo para intentar probar la inmunidad diplomática del reo.

Saab fue detenido en Cabo Verde por medio de una orden de Interpol, al llamado de un pedido de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida que lo acusaba formalmente -junto a su socio Álvaro Pulido- de conspirar para cometer lavado de dinero y de lavado de dinero, ambos delitos relacionados con un “plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”.

El empresario fue extraditado finalmente a Estados Unidos en octubre de 2021, tras 16 meses de arresto en la nación africana.

La acusación hecha por los fiscales estadunidenses argumenta que desde 2011 y hasta 2015, aproximadamente, Saab y Pulido conspiraron con otras personas en el lavado de más de 350 millones de dólares.

Saab se ha comprometido a ofrecer los nombres de sus testigos antes del 17 de octubre, pues para el 31 de ese mes está programada una audiencia donde se abordaría si es merecedor o no de la inmunidad diplomática, como alega.

La defensa de Saab argumenta que los testigos no pueden viajar a EEUU debido a que este país no tiene embajada en Venezuela y tendrían que viajar a la legación diplomática en Bogotá, Colombia, pero no les daría tiempo a tramitar entrevista de solicitud de visa.

En su fundamentación la defensa del empresario pone de ejemplos casos en los que se han permitido testimonios en vivo por medio de videoconferencia.

Saab alega que se trata de dos testigos “muy importantes” para “garantizar la administración justa y equitativa de la ley”.

En la descripción que aparece en la moción Saab asegura que el Testigo 1 le dio seguridad a é y su familia, incluso cuando se desempeñaba como “enviado especial” del gobierno venezolano.

“Tiene conocimiento personal del estatus diplomático del señor Saab, sus viajes y sus reuniones diplomáticas con funcionarios iraníes”, alega el empresario.

En tanto, el Testigo 2, es un funcionario de Caracas que se desempeñó como diplomático en Cabo Verde y tienen conocimiento de la reacción y gestiones del gobierno de Maduro tras el arresto de Saab.

Al momento de su captura, Saab se encontraba en su trayecto para garantizar los alimentos para el sistema de distribución del gobierno, conocido como las CLAP, “así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del COVID-19”, según el texto de la acusación fiscal.

El gobierno venezolano ha condicionado, incluso, la continuidad de los diálogos con la oposición, a la liberación de Sabb. La Casa Blanca ha explicado en varias ocasiones que no tienen la intención de intercambiar al empresario por alguno de los estadounidenses presos en Caracas. (Información Voz de América).