Nacional Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Timochenko hace llamado a disidentes de las Farc: «El país demanda su retorno a los senderos de la negociación»

–En una carta abierta «A quienes abandonaron el proceso de paz entre las FARC-EP y el Estado colombiano», el máximo excabecilla Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», exhortó a los que integran los reductos disidentes retornar «a los senderos de la negociación», afirmando, además, que «no hay justificación valedera para la persistencia de la violencia».

El ahora presidente del partido Comunes, que celebró el pasado 1 de septiembre, el cuarto aniversario de creación, afirma, además, que «quienes retomaron las armas tienen una segunda oportunidad sobre la tierra para abandonar definitivamente la violencia y contribuir a la construcción de la paz soñada».

Estos son los términos de la misiva de Timochenko a sus antiguos subordinados:

A quienes abandonaron el proceso de paz entre las FARC-EP y el Estado colombiano

Han sido muchas las pérdidas humanas que el pueblo colombiano ha padecido a causa de la violencia política y de la injusticia social. Nadie en la inmensidad del territorio patrio y en la larga duración de doscientos años de vida republicana ha quedado indemne ante el monstruo de la guerra. Desde las familias más acomodadas hasta las más humildes han sido afectadas por el desarrollo del conflicto armado.

Cuando iniciamos el camino de la solución política dialogada, bajo la orientación del camarada Alfonso Cano, buscábamos detener la barbarie de la guerra. Soñábamos con lograr por vías pacíficas las transformaciones profundas que requiere el país y tramitar las diferencias políticas por medios democráticos. Sueño que abrazábamos desde el surgimiento mismo de las FARC-EP, como quedó consignado el 20 de julio de 1964 en el programa agrario de los heroicos marquetalianos.

A ese sueño las FARC-EP jamás renunciaron. Bajo las orientaciones de los camaradas Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, la paz con justicia social para Colombia se convirtió en el gran objetivo político. Así acudimos a los diálogos de La Uribe en 1985, a los de Caracas y Tlaxcala en 1992, al Caguán en 1998, y finalmente a La Habana en 2012.

Con la firma del Acuerdo Final de Paz entre las FARC-EP y el Estado colombiano en 2016 se inauguró una nueva etapa en la disputa por la paz soñada. Sabíamos que no sería fácil, porque los opositores de las causas sociales, justas y altruistas han sido siempre enemigos poderosos de la solución negociada y de la terminación de la guerra.

Las recientes revelaciones sobre los entrampamientos a quienes han luchado por la paz, así como los asesinatos de firmantes y otros incumplimientos de lo acordado dan cuenta de ello. Estas muertes y las muertes de quienes retomaron las armas duelen profundamente, porque jamás debieron haber sucedido. Todas las vidas son valiosas y no hay justificación valedera para la persistencia de la violencia.

Las adversidades en la brega por la implementación del Acuerdo Final nos han dotado de valiosos aprendizajes. La experiencia vivida estos casi seis años, desde la suscripción del Acuerdo para la Terminación del Conflicto, nos ha proporcionado herramientas suficientes para defender lo acordado y avanzar en su implementación integral. Sin duda, es un acumulado que ponemos al servicio del pueblo y de ustedes, para que el futuro de Colombia sea de paz, prosperidad, justicia y felicidad.

Quienes retomaron las armas tienen una segunda oportunidad sobre la tierra para abandonar definitivamente la violencia y contribuir a la construcción de la paz soñada. Así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones el gobierno del Presidente Gustavo Petro, atendiendo el anhelo popular de construir en Colombia una paz total. El momento histórico por el que atraviesa el país demanda su retorno a los senderos de la negociación, para allí reencontrarnos como compatriotas y avanzar, con decisión y a paso firme, hacia la reconciliación nacional.

Ofrezco a ustedes mi experiencia y compromiso, consciente de las diferencias reales y las creadas por los enemigos de la reconciliación nacional, convencido de que todo esfuerzo en función de la paz total vale la pena.

Sinceramente,

Rodrigo Londoño Echeverri

Armenia, Quindío, septiembre de 2022.