Internacional

Corea del Norte legalizó el lanzamiento de ataques nucleares preventivos

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, promulgó hoy una ley que establece el carácter “irreversible” del programa nuclear del país y autoriza al gobierno a lanzar ataques atómicos, informó la prensa oficial norcoreana.

“Si el sistema de control y comando de la fuerza nuclear nacional está en peligro de un ataque por fuerzas hostiles, un ataque nuclear podrá ser realizado inmediatamente”, con el objeto de “destruir inmediatamente” a las fuerzas agresoras, dice la norma.

Esa decisión tiene “el propósito de enfatizar a la comunidad internacional que la propia Corea del Norte es un Estado de armas nucleares”, afirmó Kim en un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

También, el de “instar o separar a Corea del Sur de Estados Unidos para que se prepare para contramedidas contra Corea del Norte”, agregó el gobernante, según recogieron las agencias surcoreana Yonhap, francesa AFP y española Europa Press.

Kim sostuvo que “el propósito de Estados Unidos es deshacerse” de las armas nucleares de Corea del Norte para destruir de esa forma al gobierno norcoreano, y advirtió que en ese caso, Pyongyang “ejercerá su derecho a la autodefensa”.

“Nosotros no vamos a renunciar al derecho a la legítima defensa, que depende de la seguridad futura del país y del pueblo; nunca debemos renunciar a nuestras armas nucleares”, remarcó.

Con la vigencia de la nueva ley, “el estatus de nuestro país como Estado armado nuclearmente se convierte en irreversible”, subrayó Kim.

Agencia AFP