Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Gran Bretaña: ¿Qué sucede ahora que ha muerto la reina Isabel?

El fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II, a los 96 años, será marcado con la declaración de 12 días de luto nacional. Las banderas del Reino Unido ondearán a media asta por respeto en las residencias reales, los edificios gubernamentales y los establecimientos de las fuerzas armadas, y se abrirán libros de condolencias en las embajadas británicas en todo el mundo.

Su ataúd permanecerá en un homenaje de cuerpo presente durante tres días en Westminster Hall, antes de su funeral de estado en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres. La ceremonia será presidida por el arzobispo de Canterbury.

Su cuerpo finalmente descansará en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, donde también están enterrados su difunto esposo, el príncipe Felipe, y sus dos padres, la Reina Madre y Jorge VI.

El día de su funeral y el de la coronación del rey Charles III serán festivos nacionales.

El último período importante de luto nacional que se ha vivido en el Reino Unido tuvo lugar durante la primavera del año pasado en honor al duque de Edimburgo, tras su fallecimiento el 9 de abril de 2021.

El luto comenzó ese viernes y duró nueve días hasta el domingo siguiente por la mañana, un día después de que Felipe fuera enterrado en la Capilla de San Jorge el sábado 17 de abril.

Su esposa durante 73 años se vio obligada a sentarse sola en su funeral debido a las medidas de distanciamiento social vigentes en respuesta a la pandemia de covid-19, una dificultad que soportó tan estoicamente como siempre.

Estos períodos solemnes son designados por los gobiernos con el fin de honrar a una persona o personas de particular importancia para su nación, más comúnmente celebradas para conmemorar a un jefe de estado o el advenimiento de una tragedia nacional como un accidente fatal, una atrocidad terrorista o un desastre natural.

Se rinden tributos públicos a los difuntos y se mantiene un ambiente de tranquila reflexión. La ocasión brinda a los ciudadanos la oportunidad de reflexionar sobre los muertos, considerar su vida y obra y tal vez meditar sobre su propia mortalidad.

La duración de un período de duelo nacional depende completamente del país: puede ser un solo día o varias semanas.

Esta semana, en el Reino Unido, luego de que la Casa Real emitiera su notificación oficial del fallecimiento de la reina, Gran Bretaña está a la espera del anuncio de los planes para su funeral y las declaraciones de la nueva primera ministra, Liz Truss, y de Charles.

Charles será formalmente declarado rey por el Consejo de Adhesión un día después. Posteriormente se le dará lectura una proclamación en el Palacio de St. James, y se reunirá con el Gabinete de Truss.

Habiendo recibido una moción de condolencias en Westminster Hall, el Rey Charles comenzará una gira por las naciones de origen del Reino Unido, pasando un día en Escocia, Irlanda del Norte y Gales, respectivamente.

Mientras tanto, el cuerpo de su madre permanecerá dispuesto para una vigilia de tres días, para dar al público la oportunidad de despedirse y dar gracias por su extraordinaria vida de servicio público.

Cuando concluya ese período de 72 horas, su funeral de estado tendrá lugar en la Abadía de Westminster, seguido de un silencio nacional al mediodía y luego una ceremonia de entierro en St George’s, donde finalmente descansará la reina Isabel II.

Las costumbres difieren de un país a otro.

Por lo general, Estados Unidos asigna el día del funeral de estado de un presidente como un momento de luto nacional, una costumbre nacida de la abrumadora efusión pública de dolor tras el asesinato de John F. Kennedy en 1963 (aunque la muerte de Franklin D. Roosevelt en 1945 sentó un precedente después de su muerte), testamento de su sólido liderazgo en los Estados Unidos durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial).

Ejemplos recientes de líderes mundiales notables que han sido honrados de esta manera incluyen al presidente checo Vaclav Havel en 2011, Nelson Mandela de Sudáfrica y Hugo Chávez de Venezuela en 2013, así como el presidente israelí Shimon Peres y el líder comunista cubano Fidel Castro en 2016.

La República Checa estuvo de luto por Havel durante tres días, Venezuela durante una semana por Chávez, e Israel durante más de un mes por Peres.

No solo se celebra a los políticos: los católicos de todo el mundo lloraron la muerte de íconos religiosos como el Papa Juan Pablo II y la Madre Teresa.

La enorme popularidad de estrellas del deporte como Eusebio, Ferenc Puskas y Ayrton Senna también hizo que el dolor por su fallecimiento trascendiera las fronteras geográficas.

También se han declarado períodos de duelo nacional por respeto a las víctimas de tragedias aisladas, tanto históricas como contemporáneas.

China dio su pésame a las víctimas de la Violación de Nanking después de la Segunda Guerra Mundial, mientras que EE.UU. ha honrado a los fallecidos en las tragedias de Columbine, 9/11 y Fort Hood, mientras que Noruega rindió homenaje a las víctimas del terrorista Anders Bering Brevik en 2011.

De manera controvertida, no se declaró ningún período de luto en Gran Bretaña tras la muerte de la princesa Diana en 1997, a pesar del sentimiento público, pero sí se llevó a cabo un período de duelo en 2005 como un gesto de respeto por las 52 personas muertas en los ataques terroristas islamistas en Londres en 7 de julio de ese año.

Uno de los períodos de luto más significativos que ha ocurrido en la memoria viva en Gran Bretaña se produjo en 1965, tras la muerte de Sir Winston Churchill.

Se realizó un homenaje de cuerpo presente en la Catedral de San Pablo en Londres durante tres días para que los dolientes pudieran rendir sus tributos finales al primer ministro, quien se hizo famoso por conducir a las Fuerzas Aliadas a la victoria sobre la Alemania nazi.

La escritora británica Laurie Lee capturó de forma maravillosa la sensación de unión de “una emoción compartida” que muchos sintieron al verlo en reposo en su ensayo contemporáneo “The Lying in State”:

“A cada evento resonante parece seguirle el silencio mientras la historia recupera el aliento. Así es esta mañana en este gran salón vacío: un silencio como una caída de nieve, que mantiene a la ciudad y al mundo en un momento de profunda reflexión, reduciendo a todos los hombres a una pausa nivelada.”

“Él yace en su catafalco, elevado sobre escalones de púrpura, en un salón construido por reyes para reyes, su ataúd envuelto en una bandera como una ola de agua como si ya estuviera en el mar hacia algún puerto lejano”.