
En el municipio de Landázuri, en el departamento de Santander, se presentó una masacre donde fueron asesinados un profesor, su esposa y sus dos hijos, entre ellos una menor de edad, al interior de su vivienda.
El secretario del, Interior de Santander, John Jaime Ruiz, indicó “Ocurrió a las 3:00 de la madrugada de este domingo en el corregimiento Plan de armas, sector Miralindo, donde fueron asesinados cuatro integrantes de una misma familia. Uno de ellos el señor Álvaro Díaz, quien era docente, su esposa y dos hijos, un joven de 20 años y una niña de 13 años”.
Según las investigaciones, Díaz Pineda compartía con un grupo de conocidos en una finca, ubicada en la vereda Buenos Aires, cuando fueron interrumpidos por unos criminales que le exigían al profesor que entregara el dinero que había obtenido por un negocio que había realizado días atrás.

El hombre se negó a la petición y los agresores comenzaron con la tortura hacia él y su familia. Fueron apuñalados y luego prendieron fuego a los cuerpos para borrar cualquier tipo de evidencia. Las víctimas fueron identificadas como: Álvaro Díaz Pineda, Loiden Acuña Perez, Karen Jhulieth Díaz Acuña y Johan Sebastián Díaz Acuña.
La empleada de la familia logró escapar a tiempo y avisar a los vecinos de la vereda, para alertar a las autoridades. Cuando los agresores emprendían la huida, residentes de la zona arremetieron contra ellos, logrando retener a dos de los cinco involucrados, los sometieron a golpes que los habría dejado sin vida.
“Se encontraron dos cuerpos de los presuntos responsables, pero estamos a la espera que la autoridad competente nos ayude a esclarecer los hechos. El sector donde sucedieron los hechos se encuentra ubicado a cuatro horas del casco urbano. Sin embargo, Ejército y Policía se desplegaron y han estado haciendo presencia. Desde horas de la madrugada estamos atentos a los resultados de esta agresión”, comentó el secretario.
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, señaló “Lamentamos informar que en la vereda Buenos Aires de #Landázuri ocurrió una masacre contra una familia, dejando 4 muertos. Todo indica que trabajadores de la finca los asesinaron, la comunidad reaccionó y atacó a dos criminales. Estamos al frente de la grave situación”.
La Defensoría del Pueblo, también se manifestó sobre este hecho:
Rechazamos el asesinato de un profesor, su esposa y sus dos hijos, entre ellos una niña de 13 años, en zona rural de Landázuri, #Santander. Nuestra solidaridad para los familiares y la comunidad. Regional #MagdalenaMedio participa en consejo de seguridad para evaluar situación.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) September 11, 2022
El comandante de la Policía de Santander, el coronel Frank Cruz, afirmó “Tenemos conocimiento de asesinato de padre, madre e hija, al interior de una vivienda, presuntamente cometido por cuatro sujetos , que son linchados por la comunidad, estamos corroborando, ya que el acceso es difícil , es complejo (…) parece que se trata de un tema intolerancia, una duda, un cobro de esta deuda, es lo que tenemos preliminarmente, hacemos el desplazamiento con el ejército, no hay señal de telefonía celular. No sabemos cómo o con qué arma fueron cometidos estos homicidios”.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), también se manifestó frente a esta masacre “Denunciamos y repudiamos los asesinatos del compañero docente Álvaro Díaz Pineda, su esposa y sus dos hijos, en el corregimiento Moralindo, municipio de Landázuri, Santander. Exigimos las investigaciones pertinentes. ¡No más violencia contra los docentes!”.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta sería la masacre número 77 en lo que corrido del año.