Noticias Curiosas

Los 2 jóvenes que quedaron fuera de la línea de sucesión del Rey Carlos III por ser católicos

Fotos Aciprensa

–Tras la muerte de la Reina Isabel II a los 96 años y luego de la proclamación oficial de su hijo, Carlos III, como nuevo Rey del Reino Unido, se recuerda a dos jóvenes católicos que quedaron excluidos de la sucesión del trono a causa de su fe.

Eduardo Windsor nació el 2 de diciembre de 1988. Tiene 33 años. Es heredero de Jorge Windsor, conde de Saint Andrews y de su esposa Sylvana Tomaselli.

Su padre es el hijo mayor de Eduardo, duque de Kent y su esposa Katharine, duquesa de Kent. Por ello Windsor es el segundo en la línea de sucesión del ducado de Kent y utiliza el título de cortesía de Lord Downpatrick.

Eduardo Windsor, cuyo nombre completo es Eduardo Edmundo Maximiliano George Windsor, será el primer católico en siglos en convertirse en Duque de Kent.

En el año 2003 y a ejemplo de su abuela, la duquesa de Kent, y su tío, Lord Nicolás Windsor, se convirtió a la fe católica, perdiendo así su derecho al trono, siendo la persona de más alto rango excluida de la línea de sucesión.

Es el tataranieto del rey Jorge V y la reina María, así como uno de los 17 ahijados de la fallecida Princesa Diana.

La princesa Alejandra de Hannover, de 23 años, también quedó excluida de la línea de sucesión al trono tras bautizarse en la Iglesia Católica en 2018.

Alejandra Charlotte Ulrike Maryam Virginia de Hannover y Cumberland Grimaldi es hija de Ernesto Augusto de Hannover –jefe de la depuesta Casa Real de Hannover, que fue la dinastía reinante en Reino Unido hasta 1901– y de la princesa Carolina de Mónaco, hermana de Alberto II, príncipe soberano de Mónaco.

“Las princesas Carolina y Estefanía tenían lágrimas en los ojos, eso vale más que todos los discursos del mundo. Lamenté que Alejandra de Hannover, que me eligió como su padrino cuando fue bautizada en la fe católica, no pudiera estar allí”, comentó tiempo después el coronel Luc Fringant luego de una ceremonia en su honor por 30 años de servicio.

Fringant es miembro de los Carabineros del Príncipe, protectores de la familia real monegasca.

¿Por qué un católico no puede ser Rey de Inglaterra?

El Rey de Inglaterra no puede ser católico porque, además de regir la nación, es el jefe de la Iglesia Anglicana, fundada por el Rey Enrique VIII, que se separó de su esposa, la princesa española Catalina.

El sitio web de la Familia Real expone las normas de sucesión al trono del Reino Unido, que agrupa a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

“La sucesión al trono está regulada no solo por descendencia, sino también por estatuto parlamentario. El orden de sucesión es la secuencia de los miembros de la Familia Real en el orden en que se ubican en la línea de sucesión al trono”, explica el sitio web.

Más adelante, recuerda que la Carta de Derechos y la Ley de Instauración “también establecieron varias condiciones que el Soberano debe cumplir”.

“Un Católico Romano es específicamente excluido de la sucesión al trono”, añade.

En la Ley de Instauración, emitida en 1701, en efecto se advierte que no pueden heredar la corona británica quienes “comulguen con la Iglesia de Roma” o profesen lo que denomina “la Religión Papal”. (Información Walter Sánchez Silva de Aciprensa).