Judicial Narcotráfico

Colombia y Ecuador ocupan bienes del ‘narco invisible’ alias ‘Lucio’

Los bienes afectados en Colombia están avaluados en cerca de 1.200 millones de pesos. Esta acción se suma a otra de extinción de dominio que se adelantó contra Lucio Hernando Burbano.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de manera coordinada y en simultáneo con sus pares en Ecuador; quienes fueron liderados por la Fiscal General Diana Salazar, adelantaron una acción conjunta para afectar los bienes del presunto narcotraficante Lucio Hernando Burbano Portilla, alias Lucio o El Señor, desmovilizado del extinto Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las acciones en Colombia se adelantaron en Jamundí (Valle Del Cauca) y Tumaco (Nariño). Hasta estos lugares llegó un equipo conformado por una fiscal y policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes estuvieron apoyados por el grupo interagencial Graos 2 de la Policía Nacional.

Con este operativo se logró la afectación, con medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de 4 establecimientos de comercio, 1 inmueble urbano, 3 vehículos y 1 inmueble rural avaluados preliminarmente en cerca de 1.200 millones de pesos.

Las acciones coordinadas con la Fiscalía de Ecuador se dan en el marco de las acciones de cooperación judicial lideradas desde la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que preside el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Resultados alcanzados por la Fiscalía y las autoridades en territorio ecuatoriano Las operaciones en territorio ecuatoriano se cumplieron en la zona de Esmeraldas donde la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, con ocho fiscales, adelantó el allanamiento a ocho predios rurales cuya extensión supera las 1.405 hectáreas.

Estas acciones se dieron en el marco de la investigación por la posible comisión del delito de lavado de activos del que sería responsable Lucio Hernando Burbano Portilla y varios integrantes de su núcleo familiar y ciudadanos ecuatorianos.

Alias Lucio, afirman las autoridades ecuatorianas, comandaría una organización narcotraficante a la que entre 2010 y 2021 le fueron incautadas, aproximadamente, dos toneladas de estupefacientes. Además, se logró constatar la presencia de 2.296 semovientes en dichos lugares.

Este trabajo adelantado de manera mancomunada entre las fiscalías de Colombia y Ecuador, apoyados por los cuerpos de policía de los dos países, configura un importante resultado operacional que contribuye al fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana en la región y constituyen un duro impacto a las organizaciones criminales trasnacionales, fijando un precedente legislativo de lucha contra las rentas criminales producto del narcotráfico.

La captura de alias Lucio fue dada a conocer por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, al país el 12 de noviembre de 2020 desde Quibdó (Chocó), acción que constituyó un duro golpe al Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra.

La investigación adelantada en Colombia contra alias Lucio Labores de policía judicial permitieron identificar una organización criminal dedicada al tráfico trasnacional de estupefacientes que operaba en el Valle del Cauca, desde donde eran enviados en lanchas rápidas estupefacientes con destino a Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala.

También se pudo establecer la relación de dicha estructura con el Clan del Golfo, el Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra y Los Contadores.

La evidencia física recaudada permitió establecer que el dinero producto del tráfico de sustancias estupefacientes sería incorporado al sistema financiero nacional, a través de operaciones realizadas en casas de cambio ubicadas en Cali y Medellín.

En el trascurso de las investigaciones relacionadas con las actividades ilegales desarrolladas por esta red criminal, a alias Lucio le fueron incautados 8.500 millones de pesos en efectivo, 3.700 dólares, 11 relojes lujosos, armas de fuego y documentación con información privilegiada sobre actividades judiciales y de la fuerza pública.

En desarrollo de las acciones penales fueron capturados y judicializados Lucio Hernando Burbano Portilla, alias Lucio o El Señor; Segundo Sánchez, Diana Yiviana López Montes, José Alejandro Rúales Melo, alias Perro, Cristián Estupiñán Hernández, alias Tío Sega, Pablo Emilio Sevillano Castillo, Kevin Ferney Rodríguez Díaz, Janer Javier Zambrano Rodríguez, Benis Jair Castillo y Hugo Hernán Rodríguez.

En 2017 un juez falló en favor del Estado un proceso de extinción contra alias Lucio

El 19 de abril de 2017, el Juez Tercero de Extinción del Derecho de Dominio de Bogotá decretó en favor del Estado colombiano la extinción solicitada por la Fiscalía General de la Nación sobre 34 inmuebles entre establecimientos de comercio, vehículos, dinero y divisas de propiedad de Lucio Hernando Burbano Portilla, alias Lucio.