Bogotá

Nuevos colegios de Bogotá tendrán nombres de estas mujeres memorables

Foto: Secretaría de Educación.

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) tiene en marcha el proyecto ‘Mujeres Memorables’, una iniciativa que tiene como fin nombrar a cada nuevo colegio del Distrito como una de las mujeres memorables de Colombia; las instituciones que llevarán los nombres son las que están en ejecución de obra y que próximamente serán entregados.

Angela Restrepo Moreno, Gloria Valencia de Castaño, Laura Herrera de Varela y Esmeralda Arboleda de Cadavid son algunos de los nombres de los nuevos colegios que ya terminaron o están terminando su ejecución de obra y se entregarán próximamente. El objetivo es rendirles un homenaje y que su legado inspire a miles de niñas y niños de la capital del país.

En Bogotá, solo el 8% de los nombres de los colegios públicos corresponden a mujeres. La mayoría de los nombres son de personajes masculinos o de los respectivos barrios o zonas en los que está ubicada la institución.

Con el objetivo de cambiar esta realidad, la administración de la alcaldesa Claudia López puso en marcha la estrategia ‘Mujeres Memorables’, una iniciativa que tiene como fin asignar el nombre de mujeres a los colegios oficiales de la ciudad que próximamente serán entregados.

A la fecha ya se han nombrado siete colegios

Uno de los primeros fue la institución Gloria Valencia de Castaño en el predio Santa Teresita, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en homenaje a su vida y a sus aportes al periodismo, al arte y a la comunicación, así como a sus acciones de protección de la naturaleza y el medio ambiente, lo cual va en concordancia con dicha institución educativa, que está ubicada en una zona de reserva natural en los cerros orientales.

En la localidad de Bosa, ya finalizaron las obras de tres colegios oficiales. La institución ubicada en el predio Encenillos fue asignada con el nombre la lideresa y defensora de los derechos humanos de las mujeres en Sumapaz Laura Herrera de Varela.

El colegio ubicado en el predio La Palestina llevará el nombre de Esmeralda Arboleda Cadavid, abogada y política, quien fue la primera mujer senadora de la República en la historia del país.

Por su parte, el colegio construido en el predio Plaza Logística fue asignado con el nombre de Sonia Osorio de Saint-Malo, bailarina y coreógrafa fundadora del Ballet de Colombia.

En Ciudad Bolívar, los habitantes del barrioSierra Morena eligieron el nombre de la científica, investigadora y docente Ángela Restrepo Moreno para el colegio oficial que será entregado a la comunidad en las próximas semanas.

Por último, en la localidad de Engativá, el predio Porvenir fue asignado con el nombre de la escritora, profesora y antropóloga Lucila Rubio de Laverde, mientras que en Kennedy, la institución denominada Ciudad de Techo I llevará el nombre de Emma Reyes, artista, pintora, dibujante y escritora.

Ingresa aquí para conocer los tres momentos que se llevaron a cabo con las diferentes comunidades educativas para el proceso de asignación. 

De esta manera, se espera que la historia de vida de estas ‘Mujeres Memorables’ tenga un impacto significativo y se convierta en el modelo a seguir de miles de niñas y jóvenes de la capital del país.