Bogotá

Denuncian excesivos sobrecostos en compra de teléfonos fijos para el Fondo Financiero Distrital de Salud

Foto Concejal María Victoria Vargas
La Concejal María Victoria Vargas Silva denunció presuntos actos de corrupción en el Contrato de Comisión No. 3123046/2021 celebrado entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y Comfinagro S.A por más de 18.000 millones de pesos.

El objeto de este contrato fue la adquisición, entre otros, de recursos tecnológicos para actualizar la infraestructura TIC de las 4 Subredes, (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente). Entre estos recursos tecnológicos está la compra de 510 teléfonos fijos para las 4 Subredes, por valor de $3.479.323 cada uno, denunciando un presunto sobrecosto de 1.672%.

Foto del teléfono con sobrecostos

Ante esta situación, la Concejal del Partido Liberal compró el mismo teléfono, de la misma referencia, por un valor de $196 mil incluido IVA, y en la Sesión Plenaria del día miércoles 14 de septiembre, con teléfono en mano y factura de compra, expresó su preocupación por este presunto Detrimento Patrimonial.

Sobre este escandaloso sobrecosto en la compra de estos teléfonos fijos, la Concejal María Victoria Vargas manifestó que: “nos hubiésemos ahorrado los bogotanos la suma aproximada de $1.673 millones, que hubieran podido ser utilizados para la adquisición de insumos y medicamentos, que tanta falta le hacen a los hospitales del Distrito, por ejemplo, Acetaminofén, guantes, jeringas, entre otros”.

Además, precisó que mediante la Resolución 1133 del 08 de junio de 2022 se hizo “entrega física, formal y definitiva” de 100 de estos teléfonos fijos, adquiridos por el Fondo Financiero Distrital de Salud a la Subred Centro Oriente. Esta Resolución fue firmada por el Secretario de Salud Alejandro Gómez López.

Por otro lado, la Concejal Liberal manifestó que en el levantamiento de la medida de intervención del Programa de Recuperación a la EPS Capital Salud, se presentaron inconsistencias, pues el mismo día en que el Grupo Auditor de la Supersalud concluyó que la Entidad no había logrado superar los hallazgos para lograr levantar la medida, apareció extrañamente otro informe que concluyó todo lo contrario, lo que llevó a una funcionaría a NO firmar el respectivo informe, expresando lo siguiente: “Por lo tanto, considerando que el documento remitido el día de hoy, no es concordante con el concepto técnico remitido el pasado 27 de julio, con todo respeto me abstengo de firmar el documento enviado en la mañana de hoy por la coordinadora Financiera”.

La Concejal Vargas Silva también denunció que la funcionaria de la Superintendencia de Salud CAROLINA MOROS CHACÓN, quien era Directora de Medidas Especiales pare EPS de la Supersalud y quien revisó el concepto para Levantar la Medida de Vigilancia Especial sobre Capital Salud, EPS del Distrito, aparece ahora que va a hacer designada como asesora de la Subred Centro Oriente, según la página del Departamento Administrativo del servicio civil Distrital, del 12 de septiembre de 2022.

Finalmente, ante la ausencia de respuestas por parte del Secretario Alejandro Gómez López, sobre esta y otras denuncias hechas en el debate, la Concejal María Victoria Vargas Silva le propuso a la Corporación una MOCIÓN DE OBSERVACIÓN para el Secretario de Salud e instó a la Fiscalía General de la Nación, a la Contraloría de Bogotá y a la Personería, para que realicen las investigaciones correspondientes ante todas las denuncias realizadas en este debate.